Main logo

Anuncian actividades de jornada por el aborto legal en Veracruz

El próximo domingo 27 y lunes 28 de septiembre se llevarán a cabo las siguientes actividades para exigir despenalización del aborto legal

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) dio a conocer a través de su página oficial de Facebook la cartelera de actividades a llevarse a cabo durante los días 27 y 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Dentro de las actividades a las que invitan a participar se encuentran ruedas de prensa, foros, marchas y cinedebate; esto con la intención de crear consciencia de la importancia que tiene el acceso para las mujeres a un aborto seguro.

En Veracruz la legalización del aborto sigue pendiente: el pasado 29 de julio y por mayoría de votos -4 votos a favor y uno en contra- la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto mediante el cual se evidenciaba la existencia de una omisión legislativa del Congreso del Estado de Veracruz al no reformar el Código Penal en materia del aborto.

Esto pese a la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), pues Veracruz tiene activa una Alerta de Género por dicha omisión legislativa.

A continuación, se presenta el cartel emitido por la Remufever:

El 28S tiene su origen en América Latina y el Caribe, pues en torno a estas fechas las últimas dos décadas grupos de mujeres se han movilizado para exigir a los gobiernos en turno la despenalización del aborto.

Pero además que exista el  acceso a servicios de aborto seguro y asequible, y que acaben con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden abortar.