Main logo

Anuncia Trump que extenderá programa DACA a cambio de fondos para construir muro

La propuesta ya había sido rechazada por la líder demócrata del Congreso tras haber trascendido en los medios antes del anuncio

Escrito en ESTADOS el

Este sábado, el presidente Donald Trump anunció una propuesta para extender por tres años el programa DACA y del Estatus de Protección Temporal (TPS), eliminados durante su mandato, a cambio de que el Congreso le autorice los 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México. 

De ser aprobado por el Congreso, Trump anunció que mantendrá reuniones para trabajar una reforma migratoria.

Trump está rodeado de “imbéciles”: economista

Ante la propuesta, La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que los detalles que se han dado a conocer sobre el anuncio de Trump la hacen pensar que no contribuirá a avanzar una negociación para poner fin al cierre parcial del gobierno.

"Desafortunadamente los reportes iniciales sobre la propuesta dejan claro que es una compilación de varias iniciativas que ya han sido rechazadas, cada una de ellas inaceptable y que, en fin, no representan un esfuerzo de buena voluntad para devolver la certeza a la vida de la gente"

La legisladora señaó que ve poco probable que la propuesta dle presidente sea aprobada en la Cámara Baja, porque, entre otras razones, no incluye una solución permanente para legalizar a los jóvenes con DACA o a los protegidos por unTPS.

Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin afirmó que tanto el presidente como el jefe de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell, deben "abrir el gobierno hoy".

"No puedo apoyar la propuesta de acuerdo a los detalles que han sido reportados y no creo que sea aprobada por el Senado", indicó en un comunicado. "Puedo sentarme a negociar en cualquier momento luego de que el gobierno reabra".


Con información de Univisión Noticias

bl