Main logo

Anuncia Cuitláhuac nueva campaña para reducir contagio covid

A partir de este jueves se limitará el número de usuarios en el transporte público, como parte de la campaña “No aflojemos"

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- A partir de este jueves 21 de mayo y hasta el 05 de junio se limitará el número de usuarios en el transporte público en Veracruz, para reducir el riesgo de contagio por Coronavirus Covid-19.

La campaña “está funcionando, no aflojemos”, que anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también incluye el restringir la movilidad entre los municipios con mayor número de contagios por Covid-19.

En entrevista en Radio Televisión de Veracruz (RTV) el mandatario anunció nuevas medidas sanitarias para reducir los riesgos a la población, que se suman a los decretos que se han publicado en la Gaceta Oficial, limitando el acceso a las principales calles del centro de las ciudades más grandes, así como limitar la venta de alcohol.

A partir de este jueves, las “combis” solo podrán transportar a la mitad de los usuarios, el número de personas se limita a los asientos que tiene ventanilla; los taxis, solo podrán subir a dos pasajeros, más el conductor. Y en los vehículos con capacidad para ocho pasajeros, sólo podrán viajar cuatro.

Pidió a los veracruzanos que, si tienen que hacer compras, éstas se hagan en las demarcaciones que se habitan, para evitar la movilidad entre municipios conurbados.

"No queremos que en los municipios que sólo tienen casos sospechosos o que no tienen ningún caso, rápidamente se contaminen. Es imposible detenerlos los contagios, eso ya lo vimos a nivel mundial, que ese comportamiento de cerrar todas las puertas no funciona, pero sí restringir y apelar a la población consciente de que sí tiene que salir de su casa, no sea del municipio".

Las otras medidas

En la primera semana de mayo anunció el cierre de las principales calles de 17 municipios, además, se incrementó la revisión de los comercios, limitando la operación de restaurantes, pastelerías y florerías.

La medida se dio en el marco de la celebración del día de la madre -del 07 al 10 de mayo, ante el riesgo de que la gente saliera a las calles y se dieran aglomeraciones, tal como ocurrió el 30 de abril en el marco del día del niño.

Y se extendieron a las  ciudades de: Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, además de los municipios conurbados: Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, en la zona norte; La Antigua, Medellín y Alvarado, en el centro; Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, en la región Capital, y Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital, en el sur.

Y se prohibió la venta de alcohol en toda la entidad veracruzana. Esas acciones se replicaron  del 13 y hasta el 15 de mayo, con motivo del día del maestro.