Main logo

Anuncia Aispuro nuevas medidas ante contagios covid-19

Semáforo epidemiológico ubica a Durango de nuevo en naranja; gobierno reitera llamado a los duranguenses a mantener protocolos

Escrito en ESTADOS el

En unidad, con suma de esfuerzos y voluntades, en Durango se pondrán en marcha nuevas medidas ante el comportamiento incierto del covid-19, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en la reunión del Consejo General de Seguridad en Salud, con la presencia virtual de presidentas y presidentes municipales.

"El país presenta la crisis sanitaria y económica más severa de últimos 100 años", señaló el Ejecutivo Estatal, tras indicar que en los últimos ocho días, la velocidad de contagios se ha acelerado de manera preocupante, aunado a que, en México, ya se presentó el primer caso de Influenza y Coronavirus, por lo que Durango no está exento a dicha realidad social y se tomarán nuevas acciones para proteger la vida de todos.

En rueda de prensa posterior a la reunión, el Gobernador, informó que se ha reforzado el tema de infraestructura hospitalaria, abasto de medicamento, la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la Influenza y se les ha pedido a las autoridades de Salud, trazar mapas más claros sobre la evolución de la pandemia por municipio y región, realizar zonas de confinamiento específicas en lugares donde por georeferencia se tienen ubicados el mayor número de contagios.

Asimismo, Aispuro Torres insistió en que se tiene que seguir con la sana distancia, el lavado de manos, el uso obligatorio de cubrebocas, limitar acceso a establecimientos o transporte público si no se atienden las indicaciones.

Por el aumento de contagios que ubica al estado en semáforo naranja, entre las nuevas medidas destaca que las reuniones o celebraciones familiares deberán ser con máximo de 10 personas, con medidas de seguridad; cámaras empresariales, organizaciones civiles y religiosas, oficinas públicas y partidos políticos deberán contar con un Comité de Salud, la venta de alcohol queda sujeta a lunes a viernes hasta las 22 horas, sábados y domingos se prohíbe la venta.

En lo que respecta al transporte público, será al 50 por ciento de capacidad, asimismo, guarderías al 20 por ciento, valorando, de acuerdo a la situación y durante el mes de octubre, quedan prohibidas las danzas religiosas o manifestaciones.

Gimnasios, albercas y centros deportivos, deberán tener aforo del 35 por ciento como máximo; establecimientos de venta de alimentos al 50 de capacidad, así como plazas públicas y Parque Guadiana, manteniendo cerradas áreas infantiles.

Se permitirá el acceso a centros comerciales son en un 25 por ciento con restricción a menores y grupos vulnerables; farmacias, cines y centros religiosos, igualmente sólo al 25, mientras que los tianguis un 30 por ciento. Se restringen salidas del Ex Cuartel hasta las 18:00 horas de lunes a sábado y domingos hasta las 15: 00 horas.

En la reunión de Salud, también estuvieron autoridades sanitarias, el alcalde capitalino Jorge Salum del Palacio, el secretario de Salud, Sergio González Romero y el epidemiólogo Juan Carlos Tinoco, quien hizo hincapié en evitar reuniones sociales, ya que está comprobado que es donde aumentan los contagios.