Main logo

Anulación de Colima, acuerdo de cúpulas: AMLO

El fundador de Morena acusó al gobierno federal y al PAN de pactar con miras a la elección presidencial de 2018

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la anulación de la elección de Colima fue un acuerdo de cúpula, entre el PAN y el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En un mensaje por redes sociales, eseguró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no representa la justicia electoral que busca la ciudadanía mexicana, ni colimense.

 

“Es una desgracia lo que sucede en nuestro país, porque solamente hay justicia electoral cuando se ponen de acuerdo los de la mafia del poder”, dijo el tabasqueño, quien está de gira por Oaxaca.

 

Para el ex jefe del gobierno capitalino es importante saber qué fue lo que se negoció con el PAN a cambio de tirar la gubernatura del PRI en aquella entidad, pues hay temas como la privatización del agua en juego o como la alianza electoral que, desde su punto de vista, están construyendo para 2018.

 

“Ojalá y no sea el que quieran de nuevo presentar en el pleno en la Cámara de Diputados la privatización del agua o en lo electoral que ya estén armando una alianza para el 18, porque ya lo han hecho”, dijo.

 

López Obrador puso de ejemplo cuando el presidente Peña Nieto fue gobernador del Estado de México y llegó a un acuerdo con Felipe Calderón para que el PAN desistiera de hacer una alianza en el Estado de México y dejarles el camino franco a los priistas en la negociación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Recordó que se pacto se suscribió cuando el PAN gobernaba el país y Fernando Gómez Mont, era secretario de  Gobernación: “y como son lo mismo, pues ahora quién sabe cuál sea el arreglo”.

 

Incluso, el tabasqueño ironizó: “no me vayan a decir de que se trata de justicia electoral”, dijo y luego despotricó contra “los corruptos del PRD que se robaron la elección en la demarcación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México”.

 

Explicó que Morena solicitó el recuento de sufragios, como se pidió en Colima, pero no en la delegación, es decir, realizar el voto por y el TEPJF resolvió que no procedía, de modo que no hubo justicia electoral.

 

López Obrador anunció que su partido participará en los comicios para elegir al nuevo gobernador de Colima y adelantó que recorrerá los municipios colimenses para informar a la gente que “ya es tiempo de despertar”.

 

“No tiene ningún sentido (seguir apoyando al PRI o PAN), no va a cambiar absolutamente nada ¿Qué no les basta lo que ha venido sucediendo en estos últimos 20 años con los gobiernos del PRI con los gobiernos del PAN? ¿Hay algún cambio”, cuestionó.

 

El ex candidato presidencial consideró que la gente de Colima es inteligente, que es progresista y que optará por Morena.

 

López Obrador recorre este viernes el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y visitará comunidades donde no hay posibilidades de comunicarse por internet y volvió a ironizar: “ya se saben que no todo México es territorio Telcel”.

 

Este viernes, recorrerá San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda, y mañana estará en San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, Oaxaca.