Main logo

Antiguo enemigo de AMLO, nuevo Jefe de la Policía en Tabasco

Hernán Bermúdez ha colaborado con los gobernadores priistas Manuel Gurría, Roberto Madrazo y Manuel Andrade, siempre en las áreas policiales

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- En el mes más crítico de incidencia delictiva, principalmente asaltos, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, designó nuevo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), el tercer cambio de titular en el año en esa institución.

El nuevo titular de la SSPCT es Hernán Bermúdez Requena, hasta hoy se desempeñó como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), y sustituyó al notario público Ángel Mario Balcázar Martínez.

El nuevo integrante del gabinete del gobernador de Morena, es un antiguo adversario del presidente Andrés Manuel López Obrador, colaboró con los gobernadores priistas Manuel Gurría, Roberto Madrazo y Manuel Andrade, siempre en las áreas policiales.

En su libro Entre la historia y la esperanza, 1995, Andrés Manuel López Obrador escribió que, el 20 de mayo de ese año, “con la asesoría del jefe de la policía de Gurría, hoy director del penal de Villahermosa, Hernán Bermúdez Requena, se contrató un servicio de seguridad en la Ciudad de México (para Roberto Madrazo) que incluye un equipo especial de 90 guardaespaldas y un sistema de circuito cerrado de televisión y otros componentes de los más sofisticados y costosos que existen en el mercado”

“Este servicio fue contratado con la empresa Nutriónica, cuyas oficinas se ubican en la avenida Edgar Alan Poe 215, de la colonia Reforma Polanco La empresa es propiedad del español Ramón Requeijo Abad (ejecutado y encajuelado en el 2002)”.

López Obrador escribió que el sistema de seguridad de la residencia oficial Quinta Grijalva tuvo un costo de tres millones 566 mil 352 pesos, y el propio Requeijo encabezó la capacitación de los guardias personales de Roberto Madrazo, con armamento y equipo, como placas balísticas utilizadas como escudos contra proyectiles de 55 milímetros de AR-15, de uso exclusivo del Ejército, y de 756 milímetros de AK-47 (cuernos de chivo), utilizados comúnmente por narcotraficantes.

El gobernador Adán Augusto López Hernández le tomó esta mañana protesta de ley a Hernán Bermúdez Requena, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de Ángel Mario Balcázar Martínez, “quien presentó su renuncia por motivos estrictamente personales”.

El nuevo titular de la SSPCT, en junio del 2006, estuvo en calidad de presentado y arraigado durante 11 días en el Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, como presunto implicado en el secuestro y homicidio del ganadero veracruzano Ponciano Vázquez Lagunes.

La entonces SIEDO había solicitado una orden de arraigo judicial primero por tres días y después por 15 días, que tras agotar la investigación contra Bermúdez Requena, solicitó a la autoridad judicial ordenó el levantamiento por no encontrar evidencia, o pruebas que lo incriminaran, informó en ese entonces la PGR.

El nuevo Secretario toma las riendas de la seguridad de Tabasco, que registra las tasas más altas a nivel nacional, primer lugar, en los delitos de robo con violencia y abigeato; segundo lugar en robo a transeúntes, y quinto lugar en lesión dolosa.

También la entidad ocupa el sexto lugar nacional en la tasa de los delitos de feminicidio, secuestro y violencia familiar; séptimo en homicidio culpado y robo de vehículo.