Main logo

Anticonceptivos, ¿por qué nosotras sí y ellos nos?

En la salud sexual siguen habiendo prejuicios, principalmente relacionados con el género, por lo que recuerda siempre ser responsable de tu propia salud

Escrito en ESTADOS el

Seguramente disfrutas mucho tener relaciones sexuales con tu pareja, pero quizá alguna vez te has preguntado ¿por qué yo soy la que siempre tengo que tomar anticonceptivos y él no? En el tema de la sexualidad aún persisten algunas brechas que faltan superar, sín embargo, no podemos dejar de cuidarnos.  Es muy importante protegerse de embarazos no deseados y también de enfermedades de transmisión sexual, a continuación te damos algunas opciones.

Hazlo por ti

Lo principal que debes tener en mente es que el cuidado y la salud sexual es un tema que te tiene que interesar por ti misma. Así que usar algún método anticonceptivo es una medida que usarás para protegerte porque quieres estar saludable y disfrutar de tu vida sexual sin preocupaciones.

Sin embargo, es cierto que respecto a anticonceptivos la mayor parte de la responsabilidad recae sobre nosotras porque no existen todavía muchas opciones para ellos. Además, en algunos casos persiste la ideología machista que se necesita erradicar para que ambos se comprometan con esta tarea.

Lamentamos decirte que el único método anticonceptivo que tu galán puede utilizar es el condón, ya que alternativas como pastilla, inyecciones y gel para reducir la cantidad de espermatozoides están en etapa de prueba, aunque se espera que en poco tiempo puedan salir a la venta.

Si tu pareja te dice que no quiere usar condón porque “no siente igual” es momento de que reconsideres tu relación. El preservativo es el método más efectivo no sólo para prevenir embarazos, sino para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual, por eso usarlo es muy importante.

Píldora anticonceptiva

Para nosotras existen además varias opciones que se adecúan a nuestro estilo de vida. La más común sigue siendo la píldora anticonceptiva, que es muy eficaz para evitar que quedes embarazada, aunque lo que te puede resultar complicado es tener que tomarla diario durante 21 días.

Parche

Otra alternativa es el parche, que se adhiere a tu piel y libera hormonas para inhibir la ovulación. También tiene una efectividad de 99% y tienes que pegarte tres al mes (uno cada semana).

Anillo anticonceptivo

El anillo anticonceptivo también te puede ayudar para evitar embarazos. Este círculo de plástico flexible y transparente lo tienes que insertar en tu vagina durante tres semanas y después lo retiras para que puedas tener tu periodo menstrual.

También puedes utilizar anticonceptivos inyectables, que se pueden usar cada mes o cada tres meses, esto dependerá de la sustancia que se aplica que pueden ser estrógeno y progesterona o progestina. Su efectividad es de casi 100%.    

Recuerda que es importante protegerte y para encontrar el mejor método anticonceptivo debes ir con un especialista que te recomiende el que más se adapta a tus necesidades y estilo de vida.