Main logo

INE sanciona a candidata de Morena en SLP, no le retira candidatura

Como adelantó LSR, el dictamen que sanciona a Mónica Rangel no contempló el retiro de la candidatura, como sí se determinó en los casos de Salgado y Morón

Escrito en ESTADOS el

Mónica Rangel continuará como aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena y sólo recibirá una sanción de 217 mil pesos por no reportar sus gastos de precampaña en tiempo y forma.

Así lo aprobó esta mañana, por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El dictamen que sanciona a Rangel no contempló la pena máxima por el incumplimiento, el retiro de la candidatura, como sí se determinó en los casos de Guerrero, con Félix Salgado Macedonio; y en Michoacán, con Raúl Morón Orozco.

En entrevista el consejero electoral, Ciro Murayama, explicó que la sanción impuesta a Mónica Rangel no es igual al de Salgado Macedonio y Morón.

"Es una situación distinta porque no identificamos que en San Luis Potosí los gastos se hubieran dado durante el período formal de precampaña lo que es un atenuante", explicó.

Precisó que sí hubo gastos pero no fueron reportados. "Sí fue una omisión, por eso se está sancionando a la candidata y su partido. Pero dado que no ocurrió exactamente en el período de precampaña, y frente a la cercanía de la jornada electoral, se valoró la proporcionalidad de la sanción en apego a la sentencia del Tribunal Electoral". 

Por omisión, la multa económica alcanza también a Morena y asciende a 5.9 millones de pesos. "La candidata estará en la boleta y ya la gente decidirá", dijo.

El tema será discutido en el pleno del INE en la sesión del próximo miércoles

PERFILABAN MANTENER CANDIDATURA

Hace dos días, en su cuenta de Twitter, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el INE perfilaba retirar la candidatura de la exsecretaria de Salud de San Luis Potosí.

Sin embargo, fuentes cercanas al INE explicaron el miércoles a La Silla Rota que, un primer proyecto se planteó retirar la candidatura de Rangel; pero este jueves se reevaluó el escenario, porque la entidad se encuentra en la recta final del proceso electoral. Transcurrieron 65 días de campaña política y faltan 29 días para la elección.

Un segundo proyecto, el que se discutía en esos momentos, se elaboró por la noche y se envío a los consejeros. Con base en jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, plantea que cancelar la candidatura de Mónica Rangel, en estos momentos, “va en detrimento de los ciudadanos de San Luis Potosí”.

La página de fiscalización del INE refiere que Rangel realizó, en dos meses de campaña, 105 eventos; 87 fueron cancelados y quedan 27 por llevar a cabo. Aunque su tope de gasto de campaña es de 29 millones de pesos, sólo ha gastado 6 millones, es decir la quinta parte.

El rubro en el que más ha gastado dinero –un promedio de 4 millones de pesos– ha sido propaganda en vía pública y gastos operativos de campaña.

Este jueves, la candidata dijo que respecto a la información “filtrada”, su candidatura está firme porque "está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normatividad electoral. No he incumplido con la ley. Así está demostrado y quedará claro".


RECLAMOS

Este miércoles, el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, afirmó que el INE perfilaba otro golpe contra su partido al buscar quitarle la candidatura a la gubernatura del estado, de Mónica Rangel.

De acuerdo con Delgado, es necesario que el Instituto Nacional Electoral actúe con imparcialidad. El dirigente nacional llamó la atención sobre el hecho de que este supuesto intento del INE ocurra a dos meses del inicio de las campañas electorales y un mes antes de las elecciones.

Fuentes cercanas al partido guinda adelantaron que, de resolverse así, Morena podría sumarse a la alianza entre el PT y el PVEM con la candidatura de Ricardo Gallardo.   

Ahora, al conocerse la resolución, Mario Delgado tuiteó que "se impuso la voluntad del pueblo sobre los intereses de unos cuantos consejeros y la mafia de la corrupción".

La candidatura del partido guinda a la elección estuvo signada desde inicio de año por un intenso debate interno sobre quién sería el mejor o la mejor aspirante para contender el próximo 6 de junio. 

El pasado 30 de diciembre, Mario Delgado aseguró que la candidatura de San Luis Potosí se dejó reservada para cubrir la cuota de género que el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral mandataron a cada partido. 

Sin embargo, al principio del proceso de elección de candidatura, únicamente estaban inscritas María del Consuelo Jonguitud Munguía, Marcelina Oviedo y Francisca Reséndiz Lara quienes ni siquiera aparecieron en las encuestas locales de preferencia. 

La elección de candidato estatal se caracterizó por un constante debate que llegó a los golpes durante la realización de una sesión del Consejo Estatal. La discrepancia versaba sobre si se debía llevar a cabo o no una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que respaldaba al entonces diputado federal, Ricardo Gallardo. 

La propia secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se refirió a Ricardo Gallardo como “un personaje con un antecedente criminal y con un historial muy negativo”, y apoyó el rechazo de la militancia a la alianza con el PVEM. 

(djh)