Main logo

“Antes muertos que despedidos”: El covid en las maquiladoras del país

En las maquiladoras que se encuentran en el norte del país, los trabajadores siguen laborando pese a los brotes que se han detectado dentro de las fábricas

Escrito en ESTADOS el

Gloria, de 56 años de edad, trabajaba en Electrolux, una maquiladora de capital estadounidense que no ha cesado sus actividades a pesar de que en México quedó prohibida cualquier actividad no esencial al entrar en la fase más crítica de la pandemia por el covid-19.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Las maquiladoras en todo el norte del país cuentan con miles de obreros y obreras, quienes temen ante los posibles contagios por las condiciones de trabajo, pero “antes muertos que despedidos”, dicen.

Tan solo en Ciudad Juárez hay unas 320 que emplean a cerca de 300 mil personas. Muchas han parado sus máquinas, pero otras más se resisten pese a los contagios que se han dado. El lunes pasado las autoridades de Chihuahua informaron que, al menos, 24 empleados de la industria manufacturera, fueron contagiados de covid. Además, se informó sobre cuatro brotes en tres maquiladoras, las cuales ya fueron cerradas.

(FOTO: HECTOR GUERRERO)

Electrolux fue una de las que anunció que, a partir del lunes, ya no abriría sus puertas. Pero para Gloria esta medida llega tarde pues apenas el sábado pasado comenzó el proceso de velación por parte de su familia.

Ciudad Juárez, con 1.3 millones de habitantes, es el paraíso de estas empresas, mayoritariamente estadounidenses, pero también europeas, que se instalaron en México en busca de mano de obra barata, casi esclava. Tres turnos de ocho horas cada uno para no interrumpir la producción ni de día ni de noche, a 215 pesos la jornada, describe El País. 

La situación es difícil para los obreros en tiempos de pandemia. No conocen sus derechos y trabajan bajo amenaza y las malas condiciones que, incluso, han terminado en protestas. Y, a pesar de las indicaciones del gobierno federal del cierre industrial, dejar de ir a trabajar les puede costar hasta el despido a través de una “renuncia voluntaria”.

El pasado lunes, los empleados de la planta 1 y 2 de Electrocomponentes están protestando porque la maquiladora ha cerrado sus puertas por una semana, pero solo les quiere pagar el 50% del salario. La disyuntiva en la que se mueven estos empleados es perversa: trabajar con el coronavirus al lado o hacer la cuarentena en casa sin un peso en los bolsillos.

Una cuarentena sin goce de sueldo 

Aquí y allá, trabajadores de maquiladora en la ciudad fronteriza de Tijuana, han pedido ayuda para denunciar que las fábricas siguen laborando y ellos temen contaminarse de coronavirus.

En Otay, no lejos de la garita de exportación a Estados Unidos por la que cruzan camiones cargados de mercancía ensamblada en alguna de las zonas industriales de esta frontera, un grupo de trabajadores decidió no entrar a laborar.

“Que nomás se van los supervisores, los líderes, los gerentes a cuarentena. Y a nosotros nos tienen trabajando. Que si quieren nos van a dar 30 días, pero sin goce de sueldo”, dijo una de las empleadas de la compañía dedicada a la construcción de dispositivos electrónicos.

(FOTO: CUARTOSCURO)

Según datos de la Secretaría del Trabajo en Baja California, tan solo una de las asociaciones de maquiladoras del estado reporta más de mil empresas agremiadas, y sólo 130 de ellas serían no esenciales.

Pero las quejas desde distintas naves industriales de esta ciudad, donde hay alrededor de 260 mil hombres y mujeres asalariados según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llueven.

“Estamos recibiendo toda la información, y la vamos a estar gradualmente atendiendo porque también, no tenemos la capacidad humana”, dijo el secretario del trabajo, Sergio Moctezuma Martínez López.

Tan solo entre el 7 y el 16 de abril, dio a conocer en redes sociales, suspendieron actividades de 562 empresas de distintos ramos en todo el estado, y esto significó enviar a cuarentena a 67 mil 341 personas.

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index zona costa), también pidió a las empresas afiliadas a ese organismo cerrar voluntariamente “para que no tengan repercusiones y puedan operar de manera normal una vez terminada esta situación”.

Y es que de acuerdo con el secretario del trabajo, las empresas que no detengan labores enfrentarán un expediente en el que podrían perder las licencias de operatividad mercantil y los dictámenes de uso de suelo, y enfrentar otras responsabilidades.

 Obreros en Tamaulipas sin protocolos sanitarios

La situación es la misma en el lado noreste del país: en Tamaulipas.

En este estado el Estado ya ha sancionado a 11 empresas maquiladoras de actividades no esenciales por no cesar sus actividades. 

Además, la secretaría del Trabajo y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha emitido 232 notificaciones a igual número de empresas por falta de protocolos sanitarios entre los empleados, como el uso de cubrebocas, guardar distancia, uso de guantes y lavado continuo de manos, así como otras medidas. 

Los trabajadores de una planta maquiladora en Matamoros han revelado que los directivos se hospedan en hoteles de Estados Unidos y todos los días vienen y van sin tomar las medidas de prevención sanitarias necesarias.

Los obreros han expresado su preocupación y temor a un brote, ya que en el condado de Camerón existen más de 300 casos positivos.

Al no ajustarse a las disposiciones sanitarias, así como no suspender las actividades productivas, hasta este miércoles, 11 empresas maquiladoras han sido sancionadas.


Con información de Eduardo Rubio y Arnoldo García