ESTADOS

Antes del término de administración, legisladores de Sinaloa discutirán matrimonios igualitarios

Jesús Enrique Hernández dijo que los partidos políticos integraron un paquete de 27 iniciativas que serán discutidas antes de finalizar la actual legislatura

  • JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL
  • 14/07/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Antes del término de administración, legisladores de Sinaloa discutirán matrimonios igualitarios

CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).- -El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez negó que prive la falta de voluntad política para legislar, en torno a los matrimonios igualitarios, tema que estima se ventilará antes de que concluya la actual legislatura local el 31 de septiembre próximo.

Subrayó que las diversas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo integraron un paquete de 27 iniciativas de ley importantes que van a ser discutidas, analizas, aprobadas o en su caso rechazada.

Hernández Chávez admitió que entre los 40 diputados que integran el Congreso del Estado privan puntos de vista encontrados sobre este tema, por lo que se va a dar una amplia discusión, sin perder de vista que es un movimiento nacional, en el que se busca, garantizar por igual los derechos humanos.

Lee también: Una ‘bofetada’, matrimonio igualitario en Morelos: Iglesia

Miembros de la comunidad Lésbico- Gay, por voz de Santiago Ventura Cárdenas presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja por la lentitud que observan por parte de los diputados y autoridades locales, entrar a la discusión, análisis y aprobación de una legislación que les garantice sus derechos.

Solicitó que se envié una recomendación al Congreso del Estado para que las iniciativas que existen sobre este tema sean subidas al pleno para su discusión y en su caso para su aprobación, en virtud que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre los matrimonios igualitarios.

En esa misma postura, se pronunció la legisladora local priista, Sandra Lara Díaz, quien desde septiembre del 2014, presentó una iniciativa para reformar los artículos 40 y 165 del Código Civil que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Precisó que su iniciativa de ley, no choca con los criterios de la iglesia católica en cuanto a su postura, en la denominación de matrimonios.

maaz