Main logo

Antes del ataque a familia LeBarón, la zona ya vivía momentos de tensión, cuentan habitantes a WP

Habitantes de La Mora comentaron tras el aumento de esta tensión entre los cárteles que se disputan la zona empezaron a manejar en caravanas

Escrito en ESTADOS el

Antes de la masacre del pasado lunes contra nueve integrantes de la familia LeBarón y Langford, habitantes de la comunidad La Mora empezaron a percibir signos de tensión en la zona, de acuerdo con un reportaje de The Washington Post.

"La masacre se produjo en medio de una guerra territorial cada vez más intensa entre los cárteles que los residentes habían observado nerviosamente durante más de un año", señala el reportaje.

Los habitantes de La Mora estaban conscientes de la importancia que significa su comunidad en la zona, debido a que se encuentra en un camino de terracería que va hacia Estados Unidos y es poco vigilada, lo que la convierte en un paso estratégico para el paso de droga.

Puedes leer: Faith, la bebé milagro que salvó la vida en ataque contra los LeBarón

"En los últimos meses, hubo indicios de que la paz se estaba deteriorando. El cártel que opera en Sonora exigió que las familias de La Mora dejaran de comprar combustible en Chihuahua, lo que financiaría al cártel rival", agregan.

Tras la tragedia que enluta a los LeBarón, los familiares rechazan la versión de que el ataque se trató de una confusión.

"El Gobierno mexicano ha sugerido que los vehículos fueron atacados por error, pero en La Mora la explicación tiene poco sentido, lo que ha provocado el rechazo de los residentes", apunta el medio.

"Creen que las familias fueron atacadas intencionalmente por un cártel del vecino estado de Chihuahua, tal vez como venganza por la proximidad de la comunidad al cártel local en Sonora, donde se encuentra La Mora", señalan.

Los habitantes de La Mora comentaron a The Washington Post que tras el aumento de esta tensión entre los cárteles que se disputan la zona empezaron a manejar en caravanas.

"Vimos cómo las cosas se ponían más tensas, pero pensamos lo mismo que siempre hacíamos: no se meterán con los estadounidenses", dijo Amber Langford, de 43 años, una partera en La Mora.

"La gente se empezó a preguntar '¿será hora de regresar a EU?', dijo, por su parte, Adam Langford al medio.

En la última década la comunidad mormona ha tenido que coexistir con la presencia de los cárteles. En ocasiones eran detenidos en los retenes.

"Básicamente era: ''Nosotros no te molestamos si tú no nos molestas", contó Langford al Post.
kach