Main logo

Antes de ser cesado, edil de Chilpancingo pide licencia

El alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, pidió licencia al Congreso del Estado para retirarse del cargo alegando asuntos personales

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo (La Silla Rota).- El alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, pidió licencia al Congreso del Estado para retirarse del cargo alegando asuntos personales, pero su salida ocurre en un contexto político.

La Comisión Instructora del Congreso ya discutía su revocación de mandato. Hoy los legisladores integrantes darían una resolución. Leyva Mena solicitó su salida antes, en otros términos: aparente voluntad.

El alcalde con licencia fue cuestionado por no administrar los problemas de la capital de Guerrero. En los dos años que van de su gobierno, diferentes sectores sociales reprocharon, entre otras cosas, por la emergencia de la basura, porque la capital no tiene un relleno sanitario, y por la inseguridad: Chilpancingo es una de las cinco ciudades más violentas del estado.

La capital también es uno de los municipios tradicionalmente priista. En el Congreso de Guerrero hay mayoría priista, y regularmente no pasan asuntos que afecten al partido, pero en esta ocasión estaba avanzada la revocación del alcalde.

A Leyva Mena le protestaron en los dos años reinas de belleza , trabajadores de ayuntamiento, recolectores de basura, empresarios, policías, damnificados, adultos mayores, comerciantes.

Uno de los movimientos más notorios contra su administración ocurrió hace unos días, cuando el Cabildo de Eduardo Neri le canceló el convenio para depositar la basura en el predio de El Platanal, porque les incumplió con el saneamiento del predio, y la gente sacó la basura a las calles.

En nueve meses hay elecciones en Guerrero. Chilpancingo es de dominio priista. 

El diputado Iván Pachuca Domínguez, miembro de la Comisión Instructora, informó de la petición de Marco Leyva y también dijo que el juicio de revocación de mandato queda suspendido. Aclaró que sólo se reactivará si él decide reincorporarse.

Después de la licencia de Leyva Mena, tomará las funciones de la administración de Chilpancingo la síndica Cristina Morales Nicolás, hasta que el Congreso llame al suplente Jesús Tejeda, o en su caso, si él renuncia a esa posibilidad, decidirán entre una terna.