Main logo

Antes de ser asesinada, Miroslava fue vigilada 2 días

Las autoridades han corroborado que en el ataque contra la periodista participaron tres personas; el tercero, un halcón

Escrito en ESTADOS el

Antes de ser asesinada Miroslava Breach fue vigilada por sus agresores durante dos días.

Fuentes cercanas al caso detallaron que el sujeto que dirigió la operación y el sicario recorrieron las calles aledañas a bordo del mismo vehículo, estudiando las rutas de escape, así como los movimientos de la periodista.

Las autoridades federales y locales han reconstruido no sólo las horas previas, sino los días anteriores al homicidio el día 23 de marzo.

Las autoridades han corroborado que en el ataque participaron tres personas; el tercero, un halcón que avisó el momento en que la corresponsal de La Jornada y columnista del diario Norte, de Ciudad Juárez, salió de su casa, justo antes de las siete de la mañana, cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela.

De acuerdo con funcionarios hasta el momento se tiene como principal línea de investigación el trabajo de denuncia que Miroslava Breach Velducea llevaba a cabo en torno a las actividades de grupos del narcotráfico en Chihuahua.

Esa actividad y sus revelaciones, dijeron las fuentes, habría sido el motivo que llevó al atentado en su contra, y que para ello sus asesinos lo prepararan con antelación.

Entre las pruebas que se han acumulado en el ámbito federal y local existe el registro de las veces que el vehículo en que viajó el sicario pasó frente al domicilio de la periodista desde el día 21 de marzo.

La primera ocasión fue alrededor de las 20 horas; incluso el coche Malibú de color gris se detuvo frente a la casa de la periodista y luego realizó recorridos por calles aledañas para regresar nuevamente frente al domicilio de Miroslava en varias ocasiones.

Todo ello consta en imágenes fotográficas y videos que han sido incluidas en las investigaciones que realizan la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua.

El día 22 de marzo, los asesinos también transitaron por la calle donde se ubica la casa de Miroslava; lo hicieron durante la tarde, cuando la comunicadora no estaba; las fuentes consultadas refieren que durante ese tiempo analizaron las calles, los sentidos, los tiempos que les tomaría huir y las rutas.

Con información de La Jornada

kach