Main logo

Antes de emplazar a huelga, sindicato negocia 13% de aumento con Baños

El Tribunal de Arbitraje validó al Sindicato de Pachuca un aumento salarial de 13%; antes de emplazar a huelga habrá negociación, dijo Percy Espinoza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento de Pachuca deberá otorgar incremento salarial de 13 por ciento a los mil 350 trabajadores sindicalizados del municipio, retroactivo al 1 de enero de 2017 y a la fecha, pues de lo contrario prevén emplazar a una huelga.

Así lo informó Percy Espinosa Bustamante, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), luego de que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo validó el laudo emitido el año pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, ubicado en Pachuca.

Es decir, en cualquier momento, el SUTSMP puede apelar al derecho de huelga; sin embargo, el dirigente dijo que primero buscará un diálogo con el alcalde Sergio Baños, y el emplazamiento lo verán como la última opción.

"Este problema lo heredó la administración de Yolanda Tellería. Siempre dijimos que teníamos la razón y ahora no solo lo decimos nosotros, lo confirman los magistrados del tribunal en una resolución del 25 de noviembre de 2020".

Respecto al monto que el ayuntamiento de Pachuca deberá de entregarle a los sindicalizados, que corresponde del 1 de enero de 2017 a la fecha, Percy Espinosa refirió que la cantidad la determinan las autoridades, aunque van a echar mano de “su contador”, ya que “no se confía” de lo que diga la tesorería.

Esperemos que no sea necesario emplazar a huelga al ayuntamiento, sería nuestro último recurso. Nosotros vamos a tratar de llegar a un acuerdo honorable en el cual se dé este aumento digno al salario de los compañeros”.

Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias

EN 2019 FUE LA ÚLTIMA HUELGA; DURÓ 45 DÍAS

El 18 de febrero de 2019, el SUTMP emplazó a huelga al ayuntamiento que dirigió la panista Yolanda Tellería Beltrán, luego que se les negó un incremento salarial; por ello, el paro de labores fue de 45 días.

El incremento que autorizó a los trabajadores sindicalizados para bajar las banderas rojinegras fue de 6 por ciento.


sjl