Main logo

Ante Segob, colectivos anuncian que no trabajarán con Comisión Estatal de Búsqueda

En reunión con el subsecretario Alejandro Encinas, colectivos dejaron en claro que solo trabajarán con la federación

Escrito en VERACRUZ el

Luego de una primera reunión frustrada por cuestiones de agenda, este 07 de enero el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió por fin con integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

La cita fue en la sala Independencia de palacio municipal, a donde llegó el funcionario acompañado por la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, así como otros funcionarios.

Ahí, la reunión fue a puerta cerrada y poco más de una hora después se ofreció una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados, entre los destaca el acompañamiento que habrá por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda para las actividades del Colectivo, que no quiere “nada que ver” con la Comisión Estatal.

“El objetivo fundamental de esta reunión es venir a ratificar el compromiso para avanzar en los trabajos no solamente de una buena coordinación institucional entre el gobierno y las instituciones del estado de Veracruz, sino particularmente con todos los colectivos”, remarcó Encinas Rodríguez.

Destacó que se fortalecerán las tareas de búsqueda con el acompañamiento con estos colectivos y con todos los de la entidad y todas las familias independientemente de que participen o no en un colectivo.

Señaló que en el estado hay grupos que tiene una gran experiencia y capacidad de organización y respuesta en las tareas, por ello se buscará mejorar la relación de los colectivos con el gobierno del estado y se fortalecerá a la Comisión Estatal de Búsqueda y a los servicios periciales y forenses en la entidad. 

Comentó que durante la plática se abordó el caso de las personas desaparecidas en Ixtaczoquitlán, no solo recientemente, sino con anterioridad, en donde habrá apoyo federal con la plena consciencia de que es un tema local pero en donde se dará a la fiscal todo el respaldo para dar con los responsables y castigarlos.

En la reunión estuvieron presentes también Jesús Eloy Lázaro Morales, auxiliar regional en la mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de Paz; Martha Lidia Pérez Gumersindo, fiscal en atención de denuncias por personas desaparecidas de la Fiscalía General del Estado; Jorge Luis Acevedo Martínez, Perito en jefe delegacional; Manuel Antonio Mirón Rebolledo, delegado de Servicios Periciales de la zona centro del Estado de Veracruz.

 

ygr