Main logo

Ante oleada de covid en Oaxaca, van por “confinamiento obligatorio”

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco tiene un periodo de 15 días de confinamiento obligatorio; Ixtlán de Juárez va por “aislamiento preventivo obligatorio”

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Ante la oleada de contagios del virus SARS-Cov2 (Covid-19) registrados tras las festividades de fin de año y año nuevo, comunidades indígenas de Oaxaca establecieron “confinamientos obligatorios” en sus poblaciones para evitar la propagación de la pandemia en sus territorios.

También lee: Mujer da a luz en baño de gasolinería en Oaxaca +VIDEO

Así, a partir del pasado 20 de enero, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco inició un periodo de 15 días de confinamiento obligatorio. En una circular emitida por el Cabildo además anunciaron otras 10 medidas para frenar la cadena de contagios. Entre las acciones está el uso obligatorio de cubrebocas y la sanción con arresto para quienes incumplan. Suspensión de días de tianguis y de plaza; recorte de horarios de trabajo en establecimientos comerciales no esenciales con hora máxima a las 14:00 horas; fueron también suspendidas las actividades comerciales para bares, cantinas, gimnasios y espacios deportivos hasta nuevo aviso, lo mismo para puntos de actividades religiosa

Por su parte, el ayuntamiento de Ixtlán de Juárez anunció el inicio de un “aislamiento preventivo obligatorio” a partir del 22 de enero de 2021 y hasta el 5 de febrero. “Esta medida se retoma para frenar los contagios al interior de las comunidades”, precisaron en un comunicado.

A su vez, el Cabildo de Tlacolula de Matamoros aprobó que a partir del próximo lunes 25 de enero el uso del cubrebocas será obligatorio y quienes no lo acaten serán sancionados con 36 horas de arresto o 200 pesos de multa, en caso de reincidencia la sanción será duplicada.  Por su parte los menores de edad se harán acreedores a un exhorto.

“La medida se da a poco más de diez meses de ser declarada la pandemia provocada por el COVID-19 y ante el incremento desproporcionado en los casos de contagio, en las poblaciones del valle de Tlacolula, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 06, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)”, explicaron en una circular emitida a sus habitantes.

De la misma manera, el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, advirtieron que para no cerrar sus accesos y con ello afectar a quienes necesitan transitar por el lugar, las y los ciudadanos, visitantes, transportistas y comerciantes deberán de portar de manera obligatoria el cubrebocas. Lo mismo han hecho en Santa María Tlahuitoltepec en donde colocaron en el acceso un letrero en donde se establece que “Por disposición oficial se exige uso obligatorio, de gel antibacterial, cubre boca y la sana distancia, al transitar en la comunidad.

Al corte del 19 de enero, Oaxaca había acumulado 31 mil 811 casos positivos de covid-19; 2 mil 316 defunciones. En un solo día 67 municipios sumaron nuevos casos positivos de Covid-19.

Mientras tanto, en fotografías circuladas en redes sociales se observan hospitales atendiendo a pacientes Covid-19 en pasillos y sillas debido a la saturación. Lo mismo se observan filas de personas esperando a recargar sus tanques de oxígeno para la atención de pacientes en casa.

Posterior a las fiestas decembrinas, de año nuevo y de Reyes Magos, los casos de personas enfermas han crecido día con día de manera dramática.