Main logo

Ante ola de delincuencia, policía escolta transporte de aguacate

Los empacadores exportadores de Michoacán levantaron la denuncia el pasado 14 de junio ya que no podían seguir afrontando las pérdidas económicas

Escrito en ESTADOS el

Luego de que exportadores de aguacate en Michoacán denunciaran el robo de hasta cuatro camiones al día, la Policía Estatal realiza caravanas para el traslado seguro del producto del huerto a las empacadoras.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Villaseñor, se trata de “un plan de acción correctiva a corto plazo, pero de alguna manera necesitábamos mitigar el riesgo porque había muchas quejas de asociados del sector empacador que estaban en crisis y en riesgo de quiebra".

Los empacadores exportadores de Michoacán levantaron la denuncia el pasado 14 de junio debido a que ya no podían seguir enfrentando las pérdidas ocasionadas por los robos.

Derivado de ello, se decidió que el productor recibiría una retribución de 15 pesos por kilo robado.

El presidente de la APEAM aseguró que dicho acuerdo es un tema entre particulares. “Cuando pase un robo sería un acuerdo entre el que compró con el que se lo robaron, en dado caso que se suscite el hecho tendrá que ser el que compró con el productor que haya sigo afectado", explicó.

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador del estado, dijo que ya se trabaja sobre la seguridad tanto de las huertas como del traslado. “trazamos una ruta, incluso se van a designar fiscales, policías de investigación, para facilitar el proceso de las denuncias y con ello ser más eficaces”, aseveró.

Agregó que Uruapan es una localidad atractiva para los delincuentes “por razones entendibles”, en referencia a la movilidad económica de las huertas. “No vamos a descansar hasta que tengamos el control absoluto de la seguridad de la región productora de aguacate", concluyó Aureoles.

Con información de Reforma

djh