Main logo

Ante nula conectividad, indígenas anhelan regresar a aulas en Chiapas

Nivel de educación indígena estaría dispuesto a volver a los salones debido a que el avance en casa es poco o nulo por falta de conectividad

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Aunque la Secretaría de Salud tendrá la última palabra sobre el posible regreso a las aulas en las 18 mil escuelas del nivel básico una vez que Chiapas pase a semáforo verde (augurado para15 días), aún se analiza cuáles serían las estrategias a seguir para evitar un rebrote por covid-19. De hecho, en redes sociales la mayoría de padres y madres de familia rechaza retornar de forma presencial por temor al virus.

También lee: "Quieren dejar morir a niños con cáncer", padres de familia en Chiapas

De acuerdo con la dependencia, en las últimas semanas la cifra de contagios bajó de forma considerable, es decir que no rebasaba de los 5 o 6 casos diarios. Sin embargo, entre ayer martes y este miércoles, la cifra aumentó entre 11 y 16 (la entidad se mantiene en semáforo amarillo).

Hasta la fecha, se han registrado 6 mil 509 casos de personas infectadas, y desde hace cinco días se mantienen los 555 decesos. Del total de contagiados, 5 mil 777 pacientes ya se recuperaron.

Para Manuel Mendoza, secretario general de la Delegación DI-241 del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la región Altos del estado, el anuncio de Esteban Moctezuma, titular de la SEP federal, se trataría más de un asunto político y no tanto de su preocupación porque los niños y jóvenes aprendan.

A pesar de ello, afirma que al menos los cerca de 15 mil maestros y maestras de los 17 municipios que comprenden el NEI sí estarían de acuerdo en las clases presenciales, debido a que durante el lapso que se ha prolongado la pandemia, el avance ha sido a “cuentagotas”.

A la mayoría de los educandos, advierte, se les entregó unos cuadernillos que fueron elaborados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero lamenta que, ante la precariedad en la que viven esos menores, se enfocaron en labores del campo u otras actividades para apoyar a sus familias en el aspecto económico.

LIMITACIONES

Según datos oficiales, en Chiapas existen 80 mil trabajadores de la educación, de los cuales el 80 por ciento se sitúa en comunidades rurales e indígenas que, además, son atendidas por grupos multigrados.

En cuanto a la conectividad y el reflejo del poco o nulo progreso del proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe a que, con base en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Chiapas solo el 30% de los hogares cuenta con conexión a internet, cuando la media nacional rebasa poco más de los 50 puntos porcentuales.

LA PARTE OFICIAL DEL CÓMO SE HA AVANZADO

Con base en datos de la Secretaría de Educación estatal, cerca del 80 por ciento del personal docente tiene contacto con sus alumnos de una a dos horas, algunos de ellos cada 8 días, otros cada 2 semanas e incluso al mes, tiempo que se aprovecha para recibir y emitir tareas.

De ese número, estima que el 30% se conecta vía plataformas, con contacto casi todas la semana. “En el anuncio que se dio (secretario de Educación), se habla que solo será el 1% de las escuelas de forma presencial”, pues se utilizan los cuadernillos o el WhatsApp para llegar al alumnado.

Sobre esta situación, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en reunión con elementos castrenses y funcionarios de su gabinete, solo afirmó que “vamos muy bien, la curva sigue bajando, y somos candidatos a nivel nacional para pasar al color verde, lo que significa que entraríamos a la nueva normalidad, pero no nos podemos confiar, pues de lo contrario viene el rebrote”.

Entre otras situaciones, se espera que mañana jueves integrantes de la Sección 40 del SNTE-CNTE se manifiesten en Tuxtla Gutiérrez sobre las nuevas disposiciones que se quieren tomar.

Desde hace varias horas, integrantes de la Sección VII de la CNTE mantienen una asamblea para discutir este posible retorno a los salones escolares, por lo que su postura sería emitida entre hoy por la noche o durante el transcurso de este jueves.