Main logo

Ante embate de Uber, taxistas mejoran servicio

Son 11 empresas de radio taxi de la zona conurbada las que se unieron, con tal de mejorar el servicio para recuperar la confianza de usuarios

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Taxistas de Veracruz ven como inminente el ingreso de la trasnacional Uber a la zona metropolitana y con ello afectaciones económicas para el sector del transporte público que se declara golpeado por la escalada en el precio de los insumos, combustibles, inseguridad y la negativa de las autoridades por actualizar las tarifas en más de 10 años.

Mientras un amplio segmento se declara en contra y asume una postura radical de iniciar protestas públicas en caso de iniciar las operaciones de Uber, otros toman medidas para fortalecerse, mejorar el servicio e imagen

Son 11 empresas de radio taxi de la zona conurbada las que se unieron, con tal de mejorar el servicio de taxis en el puerto de Veracruz para recuperar la confianza de los usuarios del transporte, indicó, en exclusiva para La Silla Rota Veracruz, Carlos Parra quien es presidente y representante legal de Radio Taxis Unidos.

La conformación de la agrupación busca, al mismo tiempo, prevenir afectaciones por los delitos que involucran a los taxistas, tanto como víctimas, así como victimarios.

Uno de los problemas actuales que ha afectado al gremio del transporte en todo el país, ha sido el secuestro exprés, además se suman los casos de violaciones y acoso a mujeres.

Para evitar que los taxis en Veracruz se vean involucrados en esta problemática, el conglomerado Radio Taxis Unidos toma algunas medidas que van desde la depuración de sus miembros, hasta el uso de tecnologías.

Carlos Parra indica que antes, si un taxista era expulsado de alguna agrupación, al no haber comunicación entre empresas, podía ser contratado en otras y seguir cometiendo faltas o ilícitos, dañando el prestigio de las empresas y de los taxistas en general.

Lo que buscan los taxistas es limpiar y mejorar la imagen del oficio, al mismo tiempo de ofrecer un mejor servicio para competir y ganarle terreno a una eventual entrada de Uber en la zona conurbada.

“Estamos haciendo una depuración con un control interno en RTU, de que aquel chofer que haya cometido una indisciplina de cualquier índole es boletinado y le cerramos las puertas completamente”, agregó Pedro Domínguez, presidente de Taxi “Las Palmas”.

Además, indicó que para aumentar la seguridad de los viajeros las empresas afiliadas llevan un padrón en donde los conductores, al momento de ser contratados, se toman sus datos generales, se les piden sus identificaciones y licencia y se hace una verificación de los datos, para tenerlos más regulados.

También controlan los viajes por medio de una bitácora en donde se anota la hora, el lugar a donde se dirige y el número económico del taxi que cubre ese viaje. Son controles regulados por personas, cosa que las aplicaciones de viajes no tienen, asegura Pedro Domínguez.

Indica que el número económico, que les proporciona la dependencia de Transporte Público, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, avala a los conductores conforme a la estadística interna de RTU y del gobierno del estado.

“Somos más seguros porque es más fácil ubicarnos a nosotros"

Pedro Domínguez dice que “la demanda de la ciudadanía es un mejor servicio de taxi” y adelanta que, con la conformación de Radio Taxis Unidos, buscan que el reclamo se solucionado por medio de un buen trabajo.

Las 11 empresas que se agrupan dentro de Radio Taxis Unidos de Veracruz son: Radiotaxi “California”, Taxitel “Las Palmas”, Radio servicio del Golfo, ¡Hey! Taxi, “Dren B” Taxi, Taxi “Costa de Oro”, Radiotaxi del Sureste, Taxis VIP, Turísticos del Puerto, Taxi Red y “Malibú” Radiotaxi.

En conjunto representan, según sus cálculos, cerca del 15 por ciento del total de unidades de taxis y abarcan zonas en Veracruz, Boca del Río y Medellín, los tres municipios de la conurbación; RTU lleva cerca de un mes operando de forma coordinada.

No descartan que otras empresas de taxis se asocien a futuro y esperan poder aglomerar a todo el gremio taxista de la ciudad. En los próximos días, los dirigentes de Radio Taxis Unidos convocarán a una rueda de prensa para presentar formalmente, a los medios y la comunidad, este nuevo modelo de servicio.