Main logo

Ante despidos, protestan trabajadores del ISSSTE en Veracruz

Las instalaciones del ISSSTE en la ciudad de Xalapa fueron tomadas por personal en protesta por la reestructuración al interior de la institución

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz.- Las instalaciones de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Xalapa fueron tomadas por personal en protesta por la reestructuración al interior de la institución, que implica los despidos de personal de confianza.

Los inconformes detallaron que son alrededor de 470 trabajadores de confianza, de los cuales 350 son sindicalizados, y la semana pasada fueron despedidas tres personas, es decir, se dio inicio a la reestructuración; ahora exigen claridad y certeza sobre su situación laboral, y la reinstalación de sus compañeros.

Además, recordaron que el 60 por ciento de la plantilla laboral son madres solteras, y otro 15 por ciento, son el único sustento de un hogar.

Leer también: Faltan 2 mil médicos y hay 33 hospitales a medias: ISSSTE

“Ya hubo despedidos por contrato, por honorarios y por interinato, son de los Hospitales, propiamente la parte más importante porque son los que dan atención al público (…) son médicos y enfermeras que no tienen una plaza pero que están cubriendo a la gente cuando se ausentan, se incapacitan o están pidiendo permisos”, dijo José Alfredo Andrade Martínez, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE.

Detalló que la primera en cerrar fue la oficina de Turissste, que se reincorporará a otra área, pero en donde sus trabajadores ya fueron liquidados, aunque éstos pidieron continuar trabajando.

Añadió que ya hubo un acercamiento con el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y sin abundar en el resultado del diálogo, lamentó que la situación laboral de los trabajadores de confianza ya no está en ese nivel, sino dependerá de la federación.

En ese sentido, dijo que la instrucción es que el delegado sólo debe entenderse con el personal de base, “entonces nosotros salimos volando”.

Finalmente, lamentó que el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, que es quien debería mantenerlos informados sobre su futuro laboral, no se ha hecho cargo de ello argumentando que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cambia “a cada rato” el estatus de los trabajadores.

ndm