Main logo

Ante desabasto, paciente con cáncer “botea” para comprar medicamento

La medicina que requiere no pudo ser suministrada como otras veces en la farmacia de la clínica, por un problema de suministro en medicamentos oncológicos

Escrito en VERACRUZ el

Rosa Aurora Rodríguez Camarero se encuentra parada a pleno sol en medio de la avenida Río Medio. Porta una sombrilla, un delantal de cuadros, su cubrebocas negro y una cartulina naranja chillante con la que pide ayuda para comprar la medicina contra el cáncer para su hija.

Los automovilistas que circulan en la porción norte de la ciudad de Veracruz la bordean y apenas reducen su marcha cuando extienden el brazo para darle una moneda.

La medicina que requiere no pudo ser suministrada como otras veces en la farmacia de la clínica, por un problema de suministro en medicamentos oncológicos, señaló.

“Tenemos un año de dura lucha contra el cáncer, a mi hija le dio cáncer de mamá, ya le quitaron su mama izquierda, ya le hicieron sus quimios, se le cayó su pelito, ya le hicieron sus radiaciones"

“Todo fue una lucha constante, ahora le están pidiendo una vacuna para que pueda ella seguir su tratamiento, esa vacuna tiene un costo de 49 mil 400 pesos, el sector salud por el momento no la tiene, estamos pidiendo apoyo”, dijo.

Su hija, Giovanna Aurora Cruz Rodríguez, paciente con cáncer de mama en etapa tres, la observa a la distancia con el semblante cansado.

La mujer se encuentra parada debajo de una palmera que sirve para calmar un poco el calor sofocante que se refleja sobre el pavimento.

Desde hace tres días carga una receta sin surtir, que el médico que la atiende en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz le dio para continuar con su tratamiento.

El primero de los medicamentos que necesita es una vacuna que se llama Trastuzumab, un anticuerpo que le ayudará a fortalecer sus defensas y continuar con su tratamiento, cuyo valor en el mercado actualmente es por arriba de los 49 mil pesos.

El otro medicamento que no pudo surtir son tres cajas de Tamoxifeno de 300 pesos cada una, que sirve para detener el crecimiento de tumores de seno, de acuerdo con lo que le explicó el médico.

A los medicamentos se suma una malla compresiva por un ganglio que le fue extirpado debajo de su axila de mil 100 pesos. Además de dos prótesis de mama, una con un valor de 3 mil 550 y otra por 2 mil 400, para reducir la molestia por la cirugía que le fue practicada recientemente.

Giovanna no tiene dinero para comprar la medicina, su esposo se quedó sin empleo en los primeros meses que inició la pandemia de covid-19, con tres hijos apenas pudo sacar para el gasto de la casa con un nuevo empleo, afirmó.

Su madre, que continúa el “boteo” en medio de la avenida Río Medio relató que en el último año la familia ha tenido dificultades para sobrellevar la enfermedad de su hija.

Giovanna tuvo que recibir quimioterapia en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, los gastos de pasaje y hospedaje acabaron con los ahorros familiares y consumían la totalidad del sueldo de su esposo.

Durante ese tiempo, Rosa Aurora, con ayuda de familiares, asumió la manutención de sus nietos para apoyar a su hija y yerno con los gastos para el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, el desabasto de medicamentos en el sector salud la obligó a pedir dinero en la calle por primera vez.

“Estamos pidiendo ayuda porque sabemos que la gente tiene buen corazón, hay quienes no nos creen, pero nosotros podemos mostrar las recetas médicas, los gastos del tratamiento, cualquier duda pueden comunicarse con nosotras al 2291 192652, agradeceríamos cualquier aportación, por más pequeña que sea”

ygr