Main logo

Ante desabasto de insumos, médico elabora traje aislante con bolsas

"A la guerra sin fusil", el doctor también ha hecho caretas protectoras para apoyar al personal que denuncia falta de equipo

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- “Enfrentamos una guerra sin fúsil”, aseveró Sergio Miguel Gómez Dorantes, médico oncólogo pediatra que se dio a la tarea de elaborar mascarillas y overoles aislante con bolsas para basura, ante la creciente queja de personal médico y de enfermería por la falta de insumos para evitar contagios de coronavirus.

“De ahí surge la iniciativa para elaborar este tipo de trajes, porque tengo amigos en el IMSS, amigos que están en San Andrés, amigos que están en Tierra Blanca, mis alumnos en 15 años que tengo como maestro están regados en todo México y me llaman y me cuentan las carencias con las que trabajan, lo único que puedo hacer por ellos es difundir el mensaje, lo único que puedo hacer es hacer un traje con bolsas de basura para que se protejan”, relató.

Miguel Gómez se desempeña como especialista en el Hospital Pediátrica de Veracruz, en donde aseguró que el personal médico implementó protocolos de atención a pacientes sospechosos y positivos de coronavirus que permitió hasta ahora evitar contagios cruzados, es decir, entre pacientes y el personal de lo atiende.

Entre otras acciones, se gestionó el abasto y la administración correcta del material para reducir el riesgo de contagio, como cubrebocas N95, guantes, trajes aislantes y caretas, además de que contribuyó en la elaboración de mascarillas para el personal que labora en ambos hospitales y no tienen contacto directo en áreas de atención de covid.

“En enero tuvimos un brote de Influenza tipo B en la Torre Pediátrica, nos enfermamos 17 personas del personal y 3 niños, eso nos enseñó a implementar medidas para reducir el riesgo de contagio que solo reforzamos con la pandemia de covid-19”, detalló.

Sin embargo, advirtió sobre el riesgo que existe en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde personal médico y de enfermería se ha manifestado para denunciar la falta de equipo que permita reducir el riesgo de contagio, como son los cubrebocas, las caretas y los trajes aislantes.

Gómez Dorantes refirió que algunos trabajadores del área médica o de enfermería presta servicios en más de una institución, por lo que sin importar que en el Hospital Regional se cumplan con los protocolos y el equipo necesario para su personal, este podría propiciar contagios si visita un ambiente descontrolado, como el que se denuncia en hospitales del IMSS.

“En el IMSS ya hay casos de contagios cruzados, es decir, de paciente a médicos y enfermeras, tenemos que hacer un frente común en todos los hospitales, de nada importa que un castillo está fuerte si los otros castillos se están derrumbando”, dijo.

Elabora mascarillas y overoles

Al inicio de la emergencia sanitaria el médico Sergio Miguel Gómez Dorantes elaboró 160 caretas para entregar al personal que labora en el Hospital Regional de Veracruz, que no necesariamente tiene contacto con pacientes con coronavirus o covid-19.

Del mismo modo, sugirió que este equipo fuera acompañado con el uso de cubrebocas, además de mantener el constante lavado de manos, la sana distancia y la sanitización constante de las áreas.

“Hice más de 160 caretas con acetatos para los residentes, para los internos, para las enfermeras, para el personal de limpieza, para los camilleros”, declaró.

Su modelo de careta ha sido replicado por colegas y alumnos suyos que laboran en otros hospitales, en donde afirman que no se recibe el material para prevenir el riesgo de contagio.

Gómez Dorantes fue informado por conocidos suyos que otra carencia en hospitales son la falta de overoles aislantes, por lo que tomó un modelo que médicos en España elaboraron con bolsas negras que son utilizadas para la basura y lo reforzó con cinta americana.

El modelo de overol elaborado por el médico fue difundido en sus redes sociales y con sus conocidos, como una alternativa para combatir el desabasto que existe de esta indumentaria en algunas clínicas.

La recomendación fue recibida con gratitud por el personal que labora en las áreas médicas y de enfermería, pero reconoció que recibió críticas por haber sugerido el uso de material de elaboración cacera en medio de una emergencia sanitaria.

“La gente me dice: Eres un irresponsable por haber subido ese traje, yo asumo mi responsabilidad, pero pregunto, quien es más irresponsable, alguien que trata de ver por su hermano que está cayendo, o un burócrata que se sienta a tras de un escritorio y niega los insumos”, señaló.

Se dispararon precios de insumos

El precio de los insumos de protección como cubrebocas, caretas y trajes aislantes se disparó en los últimos dos meses, debido a la demanda generada por la contingencia sanitaria de coronavirus, además de que el desabasto complicó que puedan ser encontrados en el mercado.

Sergio Miguel Gómez Dorantes recomendó al personal médico que labora sin insumos la elaboración de mascarillas y overoles caseros como una alternativa para evitar contagios.

Del mismo modo, insistió en que la población atienda las recomendaciones de las autoridades para mantenerse en casa, lavarse las manos constantemente y guardar su distancia; en caso de requerir salir de casa utilizar cubrebocas y mascarillas que también pueden realizar en casa.