ESTADOS

Ante daños del sargazo al turismo, IP y gobierno buscan erradicarlo del Caribe mexicano

Autoridades y la IP ponen en marcha un primer relleno sanitario especializado en el tratamiento de sargazo

  • EFE
  • 07/05/2019
  • 18:34 hrs
  • Escuchar
Ante daños del sargazo al turismo, IP y gobierno buscan erradicarlo del Caribe mexicano
Autoridades y la IP ponen en marcha un primer relleno sanitario especializado en el tratamiento de sargazo. Fotos EFE

PUERTO MORELOS.- Los hoteles de la Riviera Maya y las autoridades del municipio de Puerto Morelos se unieron para buscar estrategias de largo plazo contra el recale masivo de sargazo, que daña la industria turística en el caribe mexicano.

Apenas este fin de semana, las autoridades y la iniciativa privada pusieron en marcha un primer relleno sanitario especializado en el tratamiento de sargazo en un predio de seis hectáreas que tendrá una vida útil de cinco años.

Además, con este relleno se espera ponerle freno a los tiraderos clandestinos que ya empezaban a surgir por toda la zona caribeña y que ya se estaban convirtiendo en un fuerte problema para la zona, explicaron.

Luis Cardeña, encargado de la coordinación de sargazo en Puerto Morelos, dijo que tras meses de gestiones y muchas pruebas con el sargazo, se estableció un sistema de disposición final que minimiza los impactos ambientales y permite un mejor control.

Con el nuevo sistema se crearon una coordinación y empleos de "sargacero" para remover la macroalga que llegaba en las etapas más críticas a las playas de la región; los volquetes de construcción se usan ahora para llevar hasta 14 toneladas de sargazo por viaje.

También se estableció que en Puerto Morelos sólo podrán retirarse el sargazo con vehículos autorizados que cumplen la metodología para retirarlo y transportarlo con la menor cantidad de arena y agua posible.

Una de las características del relleno sanitario es que ya se había extraído material de construcción y que tiene características que facilitarán la instalación de una geomembrana para recolectar el líquido 'destilado' de la macroalga, llamado lixiviado.

Vamos a estar distribuyendo un día por cada celda, la cual se va a regar a través de una retroexcavadora para que por deshidratación se seque muchísimo más rápido y no tengamos problemas de filtraciones a los mantos

Las proyecciones advierten que este año será mayor la cantidad de sargazo que llegue a las costas de Quintana Roo y por ello optaron por buscar un terreno de grandes dimensiones y con posibilidades de crecimiento.

MARINA ENCABEZARÁ ESTRATEGIA

Para atender el sargazo en Quintana Roo se está preparando un plan que se dará a conocer la próxima semana, donde la Secretaría de Marina (Semar) tendrá un papel central por su experiencia y capacidad operativa en la materia, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en estos días habrá una reunión preparatoria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Públiaco (SHCP) para prefigurar el plan, en donde también participan, por supuesto, la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras dependencias, con el concurso de los empresarios del turismo locales, algunos de los cuales ya han hecho esfuerzos con sus propios recursos.

Recordó que esta mañana en la reunión de trabajo del gabinete de Seguridad que inició a las 5:45 horas en Palacio Nacional, estuvieron los secretarios de Hacienda, Turismo, Medio Ambiente y Marina, para hablar también del tema del sargazo y encontrar alternativas para resolverlo.

En lugar de contratar a una empresa privada para solucionar este problema, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México para atender el asunto, porque los marinos tienen mucha experiencia en la materia y cuentan con el equipo necesario para hacer estudios completos sobre este fenómeno.

Por ejemplo, la Marina Armada de México tiene una base en Chetumal, Quintana Roo, y cuenta con aviones que navegan a gran altura, no se ven, porque vuelan a alturas similares a las de un satélite, aeronaves que pueden detectar el flujo y origen del sargazo para elaborar planes más precisos y eficaces en esta materia, con apoyo de otras dependencias.

El presidente López Obrador reiteró que la próxima semana se estará anunciando la estrategia, cuyo objetivo es terminar con el sargazo, fenómeno que afecta de manera importante al sector turístico en Quintana Roo.

COMBATE REQUIERE MIL MDP

Ante la problemática que registra el Caribe mexicano por el arribo de sargazo, se necesita contar con un fondo ideal de mil millones de pesos que permita dar soluciones de largo plazo al combate a la macroalga, aseguró el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal detalló que el sargazo llegó con mayor intesidad a las playas de la entidad, como se había pronosticado, y la problemática se ha vuelto casi permanente y repetitiva año con año, y que además de México afecta a 15 países de la región.

Ya estamos empezando a tener estos efectos, los arribos masivos, y por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González nos hemos dado a la tarea de iniciar con un protocolo de actuación para el control, combate y contención del sargazo


Explicó que como parte de una estrategia se ha dividido a la costa de Quintana Roo en nueve zonas, además de que se ha convocado a los municipios y al sector privado (hotelero, principalmente) para iniciar trabajos de remoción de la macroalga.

La estrategia implica acciones en tres etapas: la primera para la captura o la remoción del sargazo desde mar adentro en zonas profundas, lo cual requiere de grandes inversiones y de embarcaciones de alta capacidad.

Una segunda etapa sería de contención marina cercana a la costa, con el uso de embarcaciones sargaceras, mientras que la tercera fase constaría de limpieza con métodos manuales y maquinaria ligera en las playas que han sido afectadas.