Main logo

Ante crímenes y violencia contra mujeres, emiten alerta en 6 municipios de Sonora

La Alerta de Violencia de Género (AVGM) se declaró en Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Ante la ola de violencia contra mujeres, feminicidios y desapariciones, la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en seis municipios de Sonora: Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.

TAMBIÉN LEE: Ximena, la pequeña de nueve años que murió de covid-19 en Sonora 

Fabiola Alanís Sámano, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se reunió el jueves pasado con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Esto se da en el contexto de un repunte de casos de violencia y asesinatos contra mujeres, especialmente en los primeros seis meses de este 2021, donde Sonora se colocó como el tercer estado con mayor tasa de feminicidios en el país; además, estos municipios donde se activó la alerta se encuentran entre los 100 más violentos contra mujeres.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís detalló que, durante los últimos seis años, en Sonora incrementó hasta un 25% el delito de abuso sexual; al igual que embarazos adolescentes, productos de violación y también la violencia familiar se disparó con la pandemia por coronavirus.

 

Además, en estos últimos seis años, las autoridades han registrado un total de 446 mujeres y niñas asesinadas en Sonora. Otro dato alarmante es que una de cada cuatro estudiantes ha sido víctima de abuso en la escuela y una de cada tres mujeres ha sido agredida en la vía pública.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano llamó a la violencia de género como un “horrible cáncer” y aseguró que en su sexenio se ha trabajado para erradicarla, por lo que celebró la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los seis municipios con más casos de violencia en la entidad.

No se puede dar un paso atrás en esta lucha, por lo que respaldamos con todo y damos la bienvenida a la Alerta de Violencia de Género para seis municipios de Sonora con la esperanza de que este sea el instrumento para erradicar de Sonora este horrible cáncer

Esta declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora es la número 25 en México y es el estado 19 en tenerla activa.

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESTOS MUNICIPIOS?

De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los seis municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres concentran la mayoría de casos.

Enero a junio, las carpetas de investigación por acoso sexual incrementaron un 96.30%, en comparación con el año pasado, donde el número era de 27 en 2020 y este año de 53.

El abuso sexual aumentó un 74.38% al pasar de 242 a 422 denuncias; violación simple se elevó 61.05% y la violación equiparada el 18.52%, al pasar de 95 a 153 este año en el primer delito y de 27 a 32 en el segundo tipo de violación. El hostigamiento también incrementó un 16.67% este 2021.

Hermosillo, la capital de Sonora, es el municipio que encabeza la lista de ciudades del estado con más incidencia de delitos sexuales contra mujeres.

En cuanto a acoso sexual y hostigamiento se registraron 52 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en Hermosillo; le siguió San Luis Río Colorado con 18 y Puerto Peñasco con 12.

Respecto a abuso sexual, en la capital se presentaron 37 carpetas de investigación; en Nogales 10 y en San Luis Río Colorado otros 10.


rst