Main logo

Ante corrupción de alcalde, síndica renuncia en Sonoyta

Por medio de una carta a los ciudadanos explicó a detalle los motivos por los que tomó la decisión de no pertenecer más a la administración

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Paloma Pasos Lara, síndica procuradora del ayuntamiento de Plutarco Elías Calles, municipio fronterizo de Sonora, con Arizona, presentó su renuncia por reusarse a ser parte de los actos de corrupción del alcalde Heriberto Serrano Campos.

Por medio de una carta a los ciudadanos explicó a detalle los motivos por los que tomó la decisión de no pertenecer más a la administración.

Sonoyta, como también se le llama a esta entidad, se encuentra a 428 kilómetros de la capital, Hermosillo. Comparte frontera con la ciudad de Lukeville, Arizona y tiene una población de más de 12 mil personas.

Es el único, de los 72 municipios, gobernado por el partido Movimiento Ciudadano en Sonora. En las elecciones del 2015 resultó electa la fórmula de Heriberto Serrano, como alcalde, y Paloma Pasos, como síndica.

“Formar parte de un gobierno con Heriberto Serrano me pareció una gran oportunidad de trabajar de una manera sencilla, sin protagonismos, cooperar a través de mi esfuerzo para hacer una administración responsable y sobre todo ciudadana, de apertura, donde se escucharan las opiniones de todos. Desafortunadamente no fue así”, manifestó.

Pasos Lara lamentó que, desde el inicio del gobierno municipal, nunca se le tomó en cuenta para las decisiones que conciernen a la ciudadanía, a pesar de ser la segunda persona al mando de la administración.

Sólo el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Hugo Regalado Barra, buscaban que votara a favor de todas las propuestas y decisiones que ellos tomaban.

En este comunicado, la ex síndica municipal denunció que Heriberto Serrano infló la nómina de trabajadores con amigos y conocidos, a quienes les otorgó sueldos altos, a pesar de que la economía del municipio no se encontraba en condiciones.

Por esta razón, a casi dos años de gobierno, las finanzas son inestables y hay trabajadores a los que se les adeuda el pago de sus quincenas.

“El primer error cometido por Heriberto Serrano fue inflar la nómina laboral. Sin importar el costo administrativo y financiero invitó a trabajar a sus amigos, quedando a su criterio el salario y el puesto a desempeñar. Fueron muchos los puestos inventados, sin saber bien a bien cual eran sus funciones dentro del organigrama de la administración. Muchas veces comenté esto con el Presidente Municipal, no fui la única, compañeras y compañeros del Ayuntamiento mencionamos el peligro que significaba asumir responsabilidades patronales con cada vez más empleados, tanto en Presidencia Municipal como en Oomapas. Hoy el tiempo nos ha dado la razón. De nadie es desconocido el hecho de que la Administración Municipal debe a su personal de confianza y administrativos una decena de quincenas”, señala.

De igual manera, Paloma Pasos enumeró una serie de irregularidades de la administración del alcalde Heriberto Serrano. Entre ellas, la donación a la comuna de vehículos, de los cuales nunca encontró registros, a pesar de solicitarlos por oficio.

Además, la ex síndica mencionó que cada año se realiza la “Fiesta de las Flores” en Sonoyta, un festival organizado por DIF municipal para recaudar fondos para programas de beneficencia. Tampoco encontró documentación del recurso total que ingresó a las arcas o en qué programas o apoyos se utilizó.

“A través de oficio solicité la información financiera respectiva de las Fiestas de las Flores y nunca se me contestó. Supuestamente con las Fiestas de las Flores, el DIF Municipal adquiere recursos para hacer obras de beneficencia, pero nosotros los miembros del Ayuntamiento (Sindico y Regidores), ni la ciudadanía sabemos cómo se aplican esos recursos, ni cuánto se invierte, ni el saldo positivo o negativo del boletaje, bailes y cobro de rentas por puestos de venta”, lamentó.

Por estos motivos, la síndica municipal decidió dejar su cargo. A pesar de haber expuesto al alcalde y el secretario del Ayuntamiento sobre estas irregularidades, verbalmente y por oficio, se le ignoró.

En este sentido, se dijo estar decepcionada de que el gobierno que ganó por primera vez Movimiento Ciudadano, no haya sido nunca una administración abierta, transparente y ciudadana, como lo prometieron.

“Estos asuntos que relato en su momento fueron inquietudes que expresé con el Presidente Municipal y con el Secretario del Ayuntamiento, de manera verbal y por escrito a través de oficios y simplemente se me ignoró. Han sido muchos los factores que me han llevado a tomar la decisión de renunciar a mi cargo como Síndico Municipal, pero hay un aspecto que considero el más importante y el que me ha causado más decepción, es que el Gobierno Municipal nunca haya sido, ni por poco, un gobierno ciudadano, abierto y transparente, por el contrario, ha sido un gobierno de unos cuantos privilegiados aduladores del presidente, los que han tomado las decisiones sin importar la imagen institucional que proyecta el gobierno de Heriberto Serrano”, concluyó.

Por último, agradeció a la ciudadanía su comprensión y espera que su renuncia provoque la reflexión de la administración municipal, para corregir el rumbo.

lra