Main logo

Ante alza de casos por covid, recibirían pacientes en ISSSTE de Cancún

El director de la clínica señala que trabajadores del ISSSTE que se fueron de cuarentena pueden apoyar desde sus casas para contener la pandemia en el estado

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- En pocos días la cifra de fallecidos por coronavirus alcanzará las 100 muertes en Quintana Roo, actualmente se han confirmado el deceso de 91 personas y hospitales de Cancún se preparan para las temporadas más críticas del covid-19; para evitar la saturación de los servicios de salud, avanzan en la reconversión de algunas áreas del hospital del ISSSTE para apoyar la demanda del Hospital General de Cancún, mientras que este nosocomio se termina de instalar un espacio provisional para separar y atender a pacientes con coronavirus.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Al menos unos 20 trabajadores del personal médico del ISSSTE de Cancún, adscrito al Sindicato, se manifestaron a las afueras del nosocomio por estar en contra de que se atiendan pacientes con covid-19, ya que consideran no se cuenta con el espacio y la infraestructura suficiente para atender a pacientes en estado de gravedad, además demandaron la falta de insumos médicos para la protección del personal durante la pandemia.

Sobre la adaptación de algunas áreas del hospital, el director del ISSSTE de Cancún, Arturo Mora Ochoa, explicó para La Silla Rota que en un principio no estaba planeado que el nosocomio atendiera pacientes con covid-19, sin embargo, ante la demanda que tiene el Hospital de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” y otros centros hospitalarios, se inició desde días atrás el proceso de adaptación de las zonas para atender la demanda de pacientes.

 

Los hospitales del ISSSTE trabajan a marcha forzadas, ya que de los 344 trabajadores que tienen inscritos oficialmente para dar atención a 63 mil derechohabientes en Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Playa del Carmen, solo tienen activos a 235, porque 120 de los empleados de salud, entre ellos, enfermeros, médicos, especialistas, administrativos y de mantenimiento, no están trabajando debido a que son personas catalogadas de alto riesgo de contagio durante esta pandemia.

Arturo Mora señaló que este personal que se fue a cuarentena puede aportar laborando desde sus casas, al menos vía telefónica, dando orientación a los enfermos que se envíen a sus casas para recuperarse de la enfermedad covid-19.

También señaló que el 30% del persona del ISSSTE que se fue a cuarentena son trabajadores que cumplen responsabilidad en otros trabajos. 

"Es tiempo de ayudar, no es tiempo de dividir. El Sindicato nos debe de apoyar. Los necesitamos a esos compañeros que fueron retirados para descanso", dijo.

Por otro lado, el director del ISSSTE de Cancún sostuvo que es necesario adaptar los espacios del nosocomio para auxiliar al Hospital General que está enfrentando una situación crítica que en próximas fechas será de saturación de servicios, por lo que apoyarán en la atención hospitalaria de pacientes con covid-19, misma situación que ocurrirá en los próximos días, ya que están a espera de que especialistas que atienden casos envíen a personas que necesitan hospitalización.

“En este escenario de emergencia nacional en donde ningún sistema de salud por muy robustecido que este como en los países europeos. Los escenarios que se han estado presentando no han podido evitar el colapso de los sistemas de salud hospitalaria particularmente de segundo y tercer nivel de atención, es claro que tenemos que pensar que puede presentarse aquí y nuestro compromiso es prepararnos y dar la batalla, la atención de la mejor manera posible” dijo Mora Ochoa.

Comentó que, a diferencia de lo que señalan algunos trabajadores, el personal médico del ISSSTE Cancún cuenta con equipo de protección que fueron entregados recientemente por la Federación y son repartidos  por turnos de trabajo a través de la Jefatura de Enfermería, y han recibido capacitación al menos 90 colaboradores para utilizar los equipos y desarrollar el protocolo de  sanitización  de sus equipos de bioseguridad para no llevar el virus a sus hogares.

“Es una reconversión escalonada, que vamos a estar aperturando en función de los escenarios presentes, ir cambiando permanentemente en función de la demanda y nuestras necesidad”, dijo el director del ISSSTE de Cancún.

En un recorrido realizado por La Silla Rota se observó que algunas áreas del nosocomio están en construcción de nuevos accesos,  dos bodegas con insumos médicos, mientras que el director del ISSSTE Cancún, aseguró que trabajan en afinar detalles en los baños que son utilizados por el personal para su proceso de desinfección después de cada jornada laboral, además de reacondicionar lockers y el flujo del aire acondicionado para evitar carga viral que afecte a trabajadores.

El jefe de Enfermería del ISSSTE de Cancún, Jorge Landero, explicó que han entregado kits de protección a personal de salud, son cubrebocas N95, googles, guantes de latex y de nitrino, botas, bata o traje quirúrgico y gorros. Para controlar el abasto de insumos médicos se realizan una bitácora de control y son recibidas también donaciones de la población.  

Mora Ochoa agregó que de los 63 mil derechohabientes del ISSSTE en los municipios de la zona norte donde tiene jurisdicción al menos 20% que se infecte va a demandar servicios de salud por coronavirus, desde aportación de oxigeno por puntas nasales, hasta terapia media o intensiva con el apoyo de respiradores o ventilación mecánica.

Prevén  habilitar para la reconversión inmediata un total de 14 espacios para respiradores, ya se tienen 9 camas listas, además buscarán que todas las salas disponibles del nosocomio se usen para áreas de observación de pacientes con covid-19 graves y no graves

El director del ISSSTE de Cancún explicó que las enfermedades no urgentes y que no estén relacionadas con el coronavirus que lleguen al ISSSTE serán canalizadas a hospitales privados con los que se tiene convenio como el Galenia, Victoria y Costamed.

“Son empresas privadas hermanas que nos van a apoyar con las urgencias no covid, vamos a hacer toda una reconversión, anteriormente pensábamos que íbamos a poder apoyar con las urgencias no covid aquí pero desafortunadamente se nos fueron más de 120 médicos”, dijo Mora Ochoa.

Exhortó a los empleados de salud del ISSSTE que se encuentran en sus hogares y no en el hospital que apoyen a sus compañeros que si están  trabajando en la primera línea para atender pacientes con coronavirus, que ayuden desde sus hogares en la contención de pacientes que inician procesos ambulatorios, ya que de esa manera tendrán menos probabilidades de colapsar los servicios de salud en todas las áreas.


bl