Main logo

Ante acosos, taxistas activan botón de pánico para auxiliar a mujeres

La empresa de transporte urbano Malibú Taxi presentó de forma oficial su programa de apoyo en casos de acoso o violencia

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río continúa el riesgo en las calles para mujeres y menores de edad, debido a la situación de acoso y vulnerabilidad por parte de hombres que cometen este tipo de violencia de género.

Es por esto que surge el programa “Malibú te cuida”, por parte de la empresa Malibú Taxi, el cual consiste en brindar el apoyo de unidades de taxi a mujeres, niñas y niños, que se sientan amenazadas en su integridad personal.

Utilizando una línea exclusiva permanente de la empresa de taxis, las personas pueden llamar en caso de sentirse en peligro, o de estar extraviados, o en situaciones de acoso, dar su ubicación y sus señas particulares, y dos taxis de la empresa, los cuales circulan por la ciudad, pueden llegar en menos de 5 minutos a brindar apoyo.

En caso de ser una situación peligrosa, la persona puede ser llevada a la estación de policía más cercana o en caso de ser un menor de edad, se llevará a una instancia que pueda apoyarlo, todo esto sin costo para la persona.

Este programa nace de la coordinación entre Malibú Taxi y la asociación Mujeres de Impacto Social (MIS) a cargo de la la Lic. Lisseth Echeverría, quien calificó en un diplomado en Liderazgo Político de la Mujer, por la UNAM, tiene certificación por el Instituto de Comunicación Política de Puebla, en Entrenamiento Político para Mujeres Líderes, además tiene credenciales en Liderazgo Efectivo y de Alto Impacto, además de Políticas Públicas con Perspectiva  de género.

Con Mujeres de Impacto Social, los conductores de Malibú Taxi recibirán cursos sobre equidad e inclusión, enfocados en la prevención y acción en casos de violencia de género, con lo que los conductores contarán con la preparación para identificar e intervenir en estos casos.

El programa Malibú te cuida comenzó de forma piloto en el mes de abril, sin embargo, el sábado 10 de julio se dio el banderazo oficial para el proyecto.

La línea telefónica a la que pueden llamar mujeres, niñas y niños en una situación de riesgo, es 2293-343289, dentro de la Zona Conurbada, y sin costo.

Acatan medidas de salud desde comienzo de la pandemia

Al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó en el mes de marzo, la empresa local implementó en sus unidades varias medidas de sanidad, las cuales continúan utilizando hasta el día de hoy.

Los taxis Malibú son sanitizados totalmente con una solución de amonio cuaternario, varias veces a la semana, además que sus conductores portan cubrebocas y cuentan con gen desinfectante en todas sus unidades.

Además, la empresa está trabajando en asociación con la aplicación Voixty, con la cual aceptan pagos a través de códigos QR en el celular, evitando el flujo de dinero en efectivo, lo cual elimina un posible punto de contagio del virus SARS COV2 entre pasajeros y conductores.

Asimismo, dentro de la misma aplicación los clientes pueden solicitar corridas de taxi para transporte, o solicitar un conductor para que realice las compras o envíos y así evitar que el cliente salga de su domicilio durante el pico de la pandemia.