Main logo

Animales exóticos, autos de lujo y ostentosos inmuebles del "Vaquero"

Jefe del Cártel del Golfo, “El Vaquero” ha recibido golpes del gobierno de Tamaulipas, que en sus decomisos ha exhibido su vida de lujos manchada de sangre

Escrito en ESTADOS el

MATAMOROS.- A Evaristo Cruz, alias “El Vaquero”, le pisan los talones. En las últimas semanas, particularmente en los últimos días, el gobierno de Tamaulipas ha realizado decomisos contra quien es señalado como uno de los jefes del Cártel del Golfo. 

Así, las autoridades han evidenciado la vida de lujos de “El Vaquero”, una manchada de sangre. 

Los golpes del gobierno de Tamaulipas contra Evaristo Cruz se han dado en Matamoros, municipio donde el jefe del Cártel del Golfo tiene su centro de operaciones. 

El decomiso más reciente fue realizado este 29 de septiembre, por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) en la colonia Bertha del Avellano de Cárdenas.

Ahí, los uniformados decomisaron prácticamente un lote de automóviles con 46 vehículos de lujo y colección.

En el lugar, los uniformados también encontraron dos tigres de bengala y aves exóticas. 

Esto se dio tan solo un día después que se diera a conocer el decomiso de otros 17 vehículos de lujo y de colección en dos inmuebles localizados en la colonia Buenavista, también de Matamoros. 

Ahí hallaron además cuatro motos acuáticas, una motoneta, una planta de luz, una planta de soldadura y una pistola con baño de oro y cachas con relieve de la Santa Muerte.

Uno de los inmuebles, señala el gobierno tamaulipeco, era utilizado presuntamente por “El Vaquero” como un tipo de oficina con escritorio, computadora y adornos de lujo.

A principios de septiembre, autoridades de Tamaulipas decomisaron un rancho supuestamente perteneciente a Evaristo Cruz, también en Matamoros. 

En el “narco rancho” fueron encontrados animales exóticos, drogas, vehículos y acabados de lujo.

Se aseguraron 20 caballos finos, así como un grupo de aves exóticas como tucanes. También hallaron dos automóviles, 3 kilos y medio de marihuana. Sin mencionar que en medio del rancho había una alberca.

“El Vaquero” es uno de los hombres más buscados en el este de la frontera entre México y Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrece, desde noviembre del 2019, 2 millones de pesos por su captura.

No solo en Tamaulipas “El Vaquero” es uno de los más buscados, autoridades de Texas, en Estados Unidos, quienes lo señalan como el cuarto objetivo prioritario en materia de combate al narcotráfico en la región.

Autoridades tanto mexicanas como estadounidenses coinciden que el Cártel del Golfo se encuentra actualmente fracturado, operando a través de células, algunas de ellas rivales entre sí. 

Un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) señala que existen al menos siete células criminales emanadas del Cártel del Golfo.De estas siete bandas, cinco tienen presencia en Tamaulipas y dos en Quintana Roo.

De las bandas criminales que operan en Tamaulipas, una llamada “Los Rojos” opera en Matamoros, el centro de operaciones de “El Vaquero”, pero se desconoce si el capo tiene vínculo alguno con dicha célula.

Por su parte, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el Cártel del Golfo trafica principalmente marihuana y cocaína, pero se ha sumergido en el trasiego de heroína y metanfetamina.

El Cártel del Golfo, menciona la DEA, contrabandea la mayoría de sus cargamentos de drogas al sur de Texas a través de la región fronteriza entre el Valle del Río Grande y la Isla del Padre Sur.

Este longevo cártel mantiene una presencia y tiene centros de distribución clave en Houston,Texas; y Detroit, Michigan.


rgg