Main logo

Ángel murió por ayudar durante huracán “Max”

Trabajaba en la carpintería de su familia que se ubica en la avenida Las Palmas, cerca de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional

Por
Escrito en ESTADOS el

Ángel Cuevas Ramírez, de 25 años, fue a ayudar a un señor a sacar el agua que subía de nivel en el patio de su casa. Al escarbar para hacer un pozo, se le viene encima la corriente del arroyo y lo arrastró. 

El joven vivía en la colonia Zapata de la cabecera municipal de San Marcos en la Costa Chica de Guerrero y al momento de desbordarse el arroyo que cruza el pueblo, desapareció. Su cuerpo fue encontrado la mañana del viernes por la zona de Chacalapa. 

Trabajaba en la carpintería de su familia que se ubica en la avenida Las Palmas, cerca de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

El huracán Max tocó tierra y el jueves por la mañana se convirtió en tormenta tropical. Ocasionó fuertes vientos, caída de árboles, inundaciones en calles y casas, así como el desbordamiento de arroyos. 

Emilio Alcocer Ramírez, vecino, señaló que el joven fallecido era carpintero y se caracterizaba por ayudar a la comunidad. “Yo no se porque se arriesgó, si en ese momento que fue a hacer el hoyo ya estaba muy fuerte el viento y la lluvia”.

Relató que la lluvia generada por el huracán Max categoría 1 es normal en esa región de Guerrero. El problema es la mala planeación urbana que ha provocado que los arroyos los encaucen y antes por donde pasaba el agua, ahora hay casas. 

“Pasó este accidente porque vamos invadiendo los espacios de las barrancas y arroyos. Yo estoy en contra de esta gente que hace estas construcciones porque son ellos los que sufren.

Isidro Cortés Alcocer, habitante de San Marcos comentó que la colonia Zapata es nueva, “nosotros mismos provocamos esto, pasó lo mismo que cuando Paulina. Ahora el arroyo llegó a su nivel por eso se llevó todo esto”. 

Eustasio Huizache indicó que él había advertido que esa zona no era apta de poder construir por el sistema del suelo que no se permitía, pero desgraciadamente las autoridades dieron una autorización para levantar casas.

El arroyo que cruza el poblado de San Marcos proviene de la comunidad de las vigas. Tiene tres cauces el Asumidero, Arroyo frío y Cañón de lobos, los cuales se juntan a un costado del mercado nuevo en San Marcos. 

“Esos arroyos hace que la agua crezca y pase esto. Quiero invitar a la ciudadanía de que sea más consciente, que ya no se tiren basura a los arroyos, porque al momento de las lluvias es lo que ocasiones y tapa cauces que el agua busca”. 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo confirmó que Ángel Cuevas Ramírez estaba desaparecido desde el jueves. Sin embargo el viernes se encontró su cuerpo. Hasta el momento, dijo, era la única víctima mortal provocada por “Max”.