Main logo

Andrea Carolina: el caso que evidencia los feminicidios en México

El feminicidio de Andrea Carolina, el más reciente en Sonora, se suma a la lista de los 142 casos registrados durante estos primeros meses del 2021 en México

Por
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La noche del 18 de marzo, Andrea Carolina Osuna, de 34 años, fue asesinada a balazos. Su cuerpo fue abandonado, quemado y semienterrado entre la maleza, a las afueras del municipio de Guaymas, en Sonora. Su familia la buscó por semanas, pero fue hasta el 5 de abril cuando su exnovio confesó el crimen y lograron encontrarla.

También lee "Me duele hasta el alma": abuelita de Denisse, víctima de feminicidio

Casos como éste se repiten día a día en todo el país, donde las mujeres son raptadas, abusadas, violentadas y privadas de la vida; algunas veces por sus parejas, sus exparejas, algún familiar o, incluso, por desconocidos.

El feminicidio de Andrea Carolina, el más reciente en Sonora, se suma a la lista de los 142 casos registrados durante estos primeros meses del 2021 en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPyPC).

Según el último reporte de las autoridades, el Estado de México encabeza este listado con 26 feminicidios, seguido de Veracruz con 14, Chiapas con 9, Jalisco con 8 y Morelos con 7, durante enero y febrero.

Estas cifras, para activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, distan de la realidad, ya que las fichas de desapariciones son cada vez más y los cuerpos encontrados en la vía pública, lotes baldíos o fosas clandestinas son la nota diaria.

Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la Red Feminista de Sonora menciona un claro ejemplo de ello: en las cifras oficiales solo se registran cuatro feminicidios en este estado norteño y no hay reportes de mujeres desaparecidas, pero ellas sí tienen otros datos.

“No informan los datos completos, no los actualizan. Ya estamos en abril, y resulta que solo hay cuatro feminicidios en Sonora y ninguna desaparecida, cuando nosotros llevamos 22 reportes de desaparecidas y 12 encontradas con vida”, asegura en entrevista a La Silla Rota.

En los últimos años, los asesinatos de mujeres en México han ido en aumento: en 2017 se registraron 742 casos, para 2018 la cifra incrementó a 893, en 2019 el número fue de 943 y durante 2020 un total de 942.

EXNOVIO, EL FEMINICIDA DE ANDREA CAROLINA

Andrea Carolina había ido a la casa de su expareja, Heriberto N. para llevarle la cena, de acuerdo con el testimonio de su familia. Pero ella ya no regresó a casa ni contestó mensajes o llamadas.

Él aseguró que la mujer, de 34 años, se había ido hacía unas horas y no sabía a dónde. Sin embargo, sus hermanas no confiaron en él, tenía arañones en la cara y quemaduras en sus manos.

Los padres de Andrea Carolina, secretaria del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 40 del puerto Guaymas, Sonora, la buscaron por todos los lugares, publicaron su fotografía en redes sociales y salieron a las calles a marchar para exigir a las autoridades que agilizaran la búsqueda.

Días después, el 22 de marzo, una persona encontró el bolso de la joven con todas sus identificaciones y maquillaje. Había sido arrojado al mar y las olas lo llevaron de regreso la orilla, donde se encuentra el malecón turístico.

Ahí fue cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado activó el Protocolo Alba y arrojaron una ficha de búsqueda con su fotografía.

Las investigaciones de las autoridades también apuntaron al hombre de 42 años, Heriberto N. y lo llamaron a declarar el viernes 2 de abril. Ahí confesó todo: discutieron por celos, le disparó con arma de fuego y quemó su cuerpo cerca de la carretera Guaymas-Empalme.

Fue así como lograron encontrar a Andrea Carolina después de 20 días de búsqueda. Sus restos estaban calcinados entre la maleza, pero todavía se podía ver la ropa que vestía la última vez que su familia la vio.

Sin embargo, el grado de calcinación era avanzado y las autoridades tuvieron que rehidratar sus restos para corroborar su identidad.

“Peritos expertos de diversas áreas del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la FGJE Sonora, obtuvieron resultados que correspondían a Andrea Carolina, luego que se realizó el proceso de rehidratación humana de huellas dactilares”, citó la Fiscalía en un comunicado.

Con su confesión y el hallazgo del cuerpo arrestaron de manera formal a Heriberto N. por el delito de feminicidio contra la mujer de 32 años y fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Guaymas el 5 de abril.

De acuerdo con la Fiscalía, además de las declaraciones del implicado, también recabaron datos de prueba con cámaras de videovigilancia y elementos de prueba su domicilio por medio de cateos, por lo que el lunes 12 de abril lo vincularon a proceso.

Personal de la Fiscalía de Justicia obtuvo diversos datos de prueba dentro de la carpeta de investigación, como entrevistas a testigos, acciones de cateo, periciales forenses, análisis de cámaras y técnicas de investigación basada en tecnología

ALERTAS DE GÉNERO Y MÁS RECURSOS PARA COMBATIR VIOLENCIA

La activista Leticia Burgos Ochoa urge a las autoridades federales, pero también a cada estado, a implementar la Alerta de Violencia de Género en las entidades que sean necesarias.

Califica como una emergencia nacional el incremento de feminicidios y desapariciones de mujeres, que se debe abocar todo para combatirlo.

Es muy grave la omisión de declarar la alerta, en los estados que lo necesitan, como en Sonora. La Secretaría de Gobernación tiene esa responsabilidad y ha sido omisa, poco sensible. Pensábamos que esta administración iba a tomar cartas en el asunto… pero no

La presidenta de la Red Feminista de Sonora también cuestionó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de recursos para el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Además, aseguró que cuando se dan recursos en el presupuesto, van etiquetados en dependencias como DIF y comprueban los gastos de cobijas, despensas y tejabanes como parte de la prevención a la violencia de género.

Resulta muy grave que se diga una cosa, pero en los números presupuestales no se refleje. Para empezar, la aprobación del programa nacional de prevención…. Aún no ha concluido, ese programa no tiene etiquetados recursos para operar. Solo el 5% del presupuesto total del país se dirige a la prevención, y en programas cuestionables que no tiene que ver con la prevención, con la atención, se etiquetan recursos al DIF y lo sitúan dentro del presupuesto de género

Burgos Ochoa llamó al gobierno federal a crear, en serio, un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, que cada día deja más víctimas en todos los estados de la República.

Que se considere un programa nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que sea trasversal y que tenga que ver con seguridad pública, que es la instancia responsable. También que se activen las Alertas de Violencia de Género, que en algunos estados llevamos solicitando desde hace años

“ELLA TE AMÓ Y TÚ LE QUITASTE LA VIDA”

Este feminicidio ha causado indignación y enojo en Sonora y en todo país. Algunas personas publicaron mensajes en redes sociales para exigir justicia y que el culpable del asesinato de Andrea Carolina pague con la condena que se merece.

Otras personas enviaron sus condolencias a la familia, a sus hermanas y sus padres, quienes la buscaron y clamaron por ella.

Viridiana Devora, una de sus amigas escribió un mensaje en el que lamenta que las autoridades dejaran ir a Heriberto N., en el comienzo de la investigación, pero espera que ahora fue detenido reciba una sentencia justa.

“Tú, presunto culpable, no sentías nada. Fue una mujer que en su momento te amó, te entregó su confianza, sus sentimientos y le quitaste la vida, le arrebataste las ilusiones, las metas que ella quería cumplir. No sentiste nada al verla gritar, llorar, pedirte que la dejaras ir… los celos te cegaron hasta quitarle la vida”, dice el mensaje.

También elevó su coraje por la serie de feminicidios que se han registrado en Sonora en los últimos días, donde las mujeres no están seguras y los cuerpos de las desaparecidas son hallados entre la maleza, abandonados.

“Nos damos cuenta que vivimos en una sociedad donde a muchos hombres se les hace fácil quitarle la vida a una mujer, cometer un FEMINICIDIO. Este día, muchos lloran por ti ANDREA, pero también muchos lloran la ausencia de una hija, madre, amiga, hermana que alguien desapareció”, agrega.

DESAPARICIONES, UN DELITO MÁS CONTRA MUJERES

La violencia contra la mujer también se refleja en las desapariciones. Según las últimas cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, el 24.86% de las personas desaparecidas son mujeres y de este porcentaje, el 55.65% tienen entre 10 y 17 años.

Sonora no es la excepción en el panorama nacional, sino que se encuentra en el top de los 10 estados con más reportes de desaparecidos en el país y se ubica en el séptimo lugar con 1,253 casos desde 2018 a la fecha.

Las desapariciones más recientes son las de las hermanas Bianca Anahí y Brianda Aderly, de 28 y 19 años, en el municipio de Cajeme, ubicado en la zona sur de Sonora.

De acuerdo con sus familiares, el 31 de marzo salieron a comer a un restaurante y después dejaron de tener contacto con sus padres y amigos.

La hermana mayor, Bianca, es enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Cajeme y su automóvil tipo sedán Nissan, línea Sentra, modelo 2006, color dorado también se encuentra extraviado.

La FGJE ya activó dos fichas por Protocolo Alba con sus rostros para buscar cualquier información respecto a su paradero.

Para Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista de Sonora, algunas desapariciones tienen relación con el crimen organizado y este municipio, Cajeme, es uno de los “más calientes”, con homicidios, secuestros y narcomensajes.

La activista considera que algunas de las jóvenes, con ciertas características, son raptadas por miembros de los cárteles.

El 80% de las jóvenes desaparecidas aun no encontradas tienen esa característica, ser jóvenes, tener una determinada complexión física, estar relacionadas con una cualificación determinada. Es probable que sea trata, que forma parte del crimen organizado

Por ello, propone una coordinación realmente efectiva entre las tres órdenes de gobierno para localizar de manera inmediata a las mujeres en todo el país.

Además, menciona que la autoridad es omisa y no informa sobre el estado que guardan las acciones de búsqueda de las jóvenes desaparecidas, ni da mayor detalle de cuando sí las encuentran.

Según el protocolo Alba, en las 12 primeras horas, todas las instancias de gobierno están enteradas de la desaparición. En las siguientes 24 horas, ya tendríamos la carpeta iniciada para que los agentes nos digan cuál es el estado que guarda la búsqueda. Pero… pasan las 72 horas y apenas inician las investigaciones, y eso, si los familiares apresuran el paso

Las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública destacan que hasta la fecha han desaparecido 5,630 niñas de entre 10 a 17 años; 2,661 de 18 a 24 y 2,344 de 25 a 29 en todo México.


rst