Main logo

Anayely fue detenida en Guerrero por huir y evitar su venta y matrimonio forzado

La menor fue retenida en la comisaría de la comunidad junto con Alfredo, el amigo que la ayudó a resguardarse; el domingo ambos fueron rescatados por las autoridades

Escrito en ESTADOS el

Anayely, de 16 años, huyó de su casa para evitar que se concretara el matrimonio con un joven de 18 años, que su madre había pactado para ella en Cochoapa el Grande, Guerrero, por lo que fue encarcelada en la comisaría de la comunidad de Joya Real.

La madre de Raúl, el joven que sería esposo de la menor, justifica que su familia es acaudalada, de acuerdo con información de Azucena Uresti en Milenio. “La muchacha nos causó mucha vergüenza”, dijo.

La fiesta estaba planeada para durar cuatro días, y se contaba con una res, 80 cartones de cerveza, 40 cajas de refrescos y 3 costales de nixtamal. 

La comunidad de Joya Real se siente ofendida y buscan quién pague los 45 mil pesos invertidos para la celebración. Un miembro de la comunidad dijo que encarcelaron a los jóvenes por huir después de que el trato se acordara.

El domingo pasado fueron rescatados por las autoridades locales y fueron trasladados al DIF de Chilpancingo. 

Neil Arias, abogada del Centro Tlachinollan aseguró que se van a hacer las investigaciones correspondientes y trasladarán a la joven y a su amigo a otra sede del DIF.

En días pasados, se dio a conocer que la boda entre dos menores de edad, cuyo matrimonio fue acordado por sus padres en Cochoapa el Grande, Guerrero, fue detenida por personal de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, policías estatales y elementos de la Guardia Nacional. Acuerdo que había sido por 200 mil pesos.

En el último mes, se han dado a conocer los casos de Angélica e Irma, quienes fueron vendidas por 120 mil pesos a los 11 años y una botella de mezcal, respectivamente, también en el municipio de Cochoapa el Grande.

El tema de los matrimonios forzados entre menores en la entidad cobró relevancia al ser agregado a la agenda de la gobernadora entrante en la entidad, Evelyn Salgado, pero no ser tratado con Andrés Manuel López Obrador durante una gira del presidente en Guerrero.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no visitó la entidad para tratar ese tema, además de que se trataba de un tópico que trastoca los usos y costumbres de las comunidades.

(djh)