Main logo

Analizan proyecto ferroviario de Téllez a Santa Lucía

La Semot apuntó que la propuesta es un proyecto a largo plazo que originalmente presentó Zempoala

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo indicó que analiza la implementación de un proyecto ferroviario que parta desde la localidad de Jagüey de Téllez ubicada en el municipio de Zempoala, hasta Santa Lucía, Estado de México.

De acuerdo con José Luis Guevara Muñoz, titular de la Semot, el planteamiento de movilidad fue de la administración municipal de Zempoala que encabeza Héctor Meneses Arrieta, mientras que en los trabajos de análisis ha contribuido el Colegio de Ingenieros Civiles, A.C., para estudiar las vías ferroviarias.

Aunque el titular de la dependencia apuntó que este es un proyecto de mediano a largo plazo, abundó que “vale la pena analizarlo como opción de movilidad”, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya qué hay parámetros de competencia federal como los derechos de vía.

Guevara Muñoz indicó que en contraste con el proyecto ferroviario se encuentra el ordenamiento del transporte convencional para que cada ruta deje de realizar “paradas continuas” y únicamente hagan ascenso y descenso donde sea permitido.

Además de la implementación de taxímetros que midan la distancia y tiempo de traslado pero a través de tecnologías modernas y aplicaciones móviles de geolocalización que utilizan mapas.

Cabe recordar que, en 2018, la Semot había planteado el proyecto de construcción un monorriel sobre el bulevard Luis Donado Colosio; no obstante, Guevara Muñoz refirió que la inversión es costosa, por lo que aún se analizan propuestas para regular el transporte en esta zona del estado sin especificar de qué tipo.

USUARIOS DE NUEVA RUTA EXPRÉS

Tras la inauguración de la nueva estación del Tuzobús ubicada en la Central de Abastos, la Secretaría de Movilidad informó que 2 mil usuarios utilizan esta parada de transporte al día, toda vez que las personas siguen conociendo el servicio con el que se ahorran 10 minutos por trayecto.

 

mai