Main logo

Analizan ocho entidades imitar a Oaxaca, van por “Leyes Antichatarra”

En Chihuahua, Colima, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, NL, Guanajuato y Morelos analizan la posibilidad de imitar a Oaxaca y prohibir venta de dulces a niños

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Con Guanajuato y Morelos, suman ocho entidades las que analizan la viabilidad de aprobar “Leyes Antichatarra”, que prohibirían la venta de dulces y refrescos a menores de edad, como lo hizo hace una semana el Congreso de Oaxaca.

También lee: Se evaluará prohibir venta de chatarra a niños en la CDMX

Este lunes, diputadas de Guanajuato y Morelos anunciaron que presentarían las iniciativas correspondientes en sus Congresos, mientras que en Chihuahua la propuesta ya fue entregada, sumándose a sus colegas de Colima, Nuevo León y Tamaulipas, en tanto que en Tabasco y Puebla la idea surgió de los gobernadores. En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno dijo que estudiarían los alcances de una reforma.

Salvo en Chihuahua, donde René Frías, de Nueva Alianza, presentó la iniciativa para prohibir, regalar o suministrar bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto valor calórico a menores de edad, en todos los casos las iniciativas fueron impulsadas por legisladores de Morena.

También ayer, en Morelos, la diputada Keila Figueroa Evaristo anunció que presentará una iniciativa con los mismos alcances; y en Guanajuato hizo lo propio Magdalena Rosales Cruz.

(Cuartoscuro)

El pasado miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó una adición a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, tras permanecer casi un año en análisis.

La modificación prohíbe la venta y distribución de estos productos a menores de 18 años, quienes podrán tener acceso a esos alimentos sólo si un adulto se los compra.

La reforma aún debe ser promulgada por el gobernador Alejandro Murat, quien ha evitado pronunciarse.

Apoyo en cascada

Al día siguiente, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que trabajan en una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para que no se permita la venta de refrescos embotellados, bebidas azucaradas industrializadas y alimentos chatarra en escuelas.

Debemos regresar a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose

López Hernández argumentó que la pandemia de covid-19 enseñó que deben promoverse prácticas de nutrición saludable para prevenir enfermedades, como la obesidad, diabetes e hipertensión.

De acuerdo con el gobernador, dicha reforma apoyará la estrategia nacional de incluir en los planes educativos de nivel básico la asignatura de Vida Saludable, para que las familias, en la medida de sus posibilidades económicas, den a los menores alimentos nutritivos.

De igual forma, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció a los legisladores de Oaxaca por aprobar “una buena propuesta” y aprovechó para abrir la puerta a replicarla “en beneficio de la salud de los poblanos”.

Los oaxaqueños pusieron un pie adelante, deberíamos ponerlo en práctica, porque además ya forma parte de la Ley de Educación

En Colima, el coordinador de Morena, Vladimir Parra, dijo que su idea era modificar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, como ocurrió en Oaxaca.

En tanto, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que evaluarán con el Congreso local aplicar restricciones semejantes a las aprobadas en Oaxaca.

"No creo que sea buena noticia que nuestro país sea el número uno en consumo de refrescos, eso genera comorbilidad o enfermedades", declaró.

La polémica

En el Congreso de la Unión el tema también generó polémica. La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, integrante de la Comisión de Salud en la Cámara baja, consideró que la iniciativa hará bien a la niñez de Oaxaca.

Habrá presiones del sector de la comida industrializada para que esta reforma se caiga o existan amparos o impugnaciones, pero es buena idea que a los niños no se les pueda ofrecer esta comida

El panista Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud, admitió que “los menores de edad deben de ser protegidos para no consumir estos productos”, pero lamentó que no exista una estrategia para medir los resultados y garantizar que la prohibición se cumpla.

El remedio no puede ser peor que la enfermedad, me parece que es una medida regular porque el impacto de esa prohibición no va a resolver el problema, interponer medidas punitivas requiere también de una estrategia para lograr que realmente se cumpla
También, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó la ley aprobada el pasado miércoles en el estado de Oaxaca, que prohíbe la venta a menores de edad los alimentos chatarra y bebidas azucaradas.
Dijo estar preocupado por tal medida y reiteró que México requiere contar con una política pública integral de salud, que incentive la actividad física, hábitos saludables.