Main logo

Analizan madre del “Güero” y alcalde caso de abuso policial que indignó a Mérida

María Ravelo y Renán Barrera platican sobre los avances del caso del homicidio de José Eduardo, “El Güero”, presuntamente en manos de policías municipales

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- María Ravelo Echavarría, madre de José Eduardo Ravelo Echevarría, “El Güero”, se reunió la tarde de este miércoles con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para analizar el caso de joven veracruzano presuntamente asesinado por policías municipales el pasado 3 de agosto.

TAMBIÉN LEE: Los videos clave del caso José Eduardo, la muerte del "Güero" en Mérida

Al terminar el encuentro, la madre reveló que le reprochó al alcalde sus declaraciones en las que “presume” la inocencia de los policías debido a que existen videos desde el momento de la detención del “Güero”.

Sin dar detalles del contenido de la reunión privada, señaló que el presidente municipal de Mérida le informó a ella, antes de hacerlo público, información sobre el caso, sin poner en riesgo la investigación. Por ejemplo, no le mostró los videos.

Aunque haya mil videos, dos mil videos, lo que le hicieron a mi hijo sigue siendo violación, homicidio, no importa quién haya sido: si la municipal, la estatal, la Policía Estatal de Investigación o la Guardia Nacional. Yo exijo justicia y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo en entrevista Ravelo Echavarría

Con relación al video donde José Eduardo se ve, aparentemente bajo los efectos de alguna droga, la mujer reiteró que eso no le daba derecho a la policía a violentarlo.

Por su parte, el abogado de la víctima, Andrés Nieves Cervantes, calificó como una burla la reunión, ya que no hubo una propuesta para la reparación del daño como les habían prometido.

NUEVA PROTESTA

Posterior al encuentro, un grupo de personas protestaron frente a la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Mérida, donde entregaron una serie de peticiones, como investigar a fondo el caso, castigar a los responsables y garantizar medidas de no repetición del delito. 

Al respecto, el Ayuntamiento de Mérida informó que, en la reunión con María, el alcalde Renán Barrera Concha reiteró su disposición para apoyarla en el proceso legal para esclarecer la lamentable muerte del joven veracruzano.

También le informó sobre la colaboración total de autoridades municipales con la Fiscalía del Estado, con la entrega de todas las videograbaciones relacionadas con la detención y la estancia del joven en las instalaciones de la Policía Municipal.

LOS HECHOS

De acuerdo con la indagatoria, el pasado 21 de julio, los hombres quienes se desempeñaban como policías municipales “presuntamente hicieron uso excesivo de la fuerza para golpear y abusar sexualmente de su víctima”.

Ese mismo día José Eduardo se presentó ante la Unidad de Investigación de la Fiscalía estatal para interponer la denuncia y posteriormente fue valorado por médicos forenses, quienes solicitaron que fuera trasladado al hospital para ser atendido.

Tras ser llevado a una unidad médica, autoridades notificaron que el joven se encontraba grave de salud y posteriormente informaron su deceso. De acuerdo con la necropsia realizada por personal del Servicio Médico Forense, la causa de muerte fue ‘síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo’.

 

rst