Main logo

Analizan dar “muerte civil” a funcionarios corruptos en Yucatán

La reforma garantizará que se evité que quienes hayan cometido actos de corrupción sigan trabajando en o para el gobierno

Escrito en ESTADOS el

Con el fin de que los corruptos no sigan trabajando en o para el gobierno, el Congreso del Estado de Yucatán analizará aprobar la “muerte civil” en el estado.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa, que ya tiene el aval de todos los integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, para dar “muerte civil” a los funcionarios corruptos.

En el dictamen, votado por unanimidad al seno de esa comisión, se establece que se harán las modificaciones necesarias a la Constitución Política del Estado en materia de inhabilitación por faltas administrativas y hechos de corrupción, en sus artículos 22, 43 Bis,46, 65, 78, 98, 101 Bis.

Tras la aprobación de la iniciativa, la coordinadora parlamentaria de ese partido Silvia López Escoffié, explicó en entrevista a medios de comunicación que lo que se busca es “cerrarle la puerta del gobierno a los corruptos”, pues aseguró que este problema va en crecimiento, no sólo en Yucatán, sino en todo el país.

La diputada también recordó que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México, es el peor evaluado en materia de corrupción, dentro de las naciones que integran ese organismo internacional.

Dijo que también se analiza una iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para reformar la Constitución Política del Estado con el fin de darle autonomía a la aún Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y se convierta en Fiscalía.

“Nuestra fracción daría la oportunidad a este nuevo órgano, que se estará conformando para que el Ejecutivo del estado haga un verdadero esfuerzo en combatir la corrupción”, precisó.

“Consideramos que la aprobación de estos dos dictámenes, los diputados de esta Legislatura estamos trabajando para dejar un estado en el que la corrupción deje de dañar a los ciudadanos”, finalizó.


Con información de Notimex