Main logo

Ana salió a trabajar lavando platos; la mataron en Playa del Carmen

Originaria de Ocosingo, Ana entró a trabajar al hotel Hard Rock Riviera Maya para ayudar a su familia, pero fue asesinada presuntamente por un trabajador

Escrito en ESTADOS el

PLAYA DEL CARMEN.- Ana G era una joven de 21 años que vivía en Ocosingo, Chiapas. Con la intención de ayudar a su familia, llegó a Playa del Carmen hace seis meses, donde consiguió un empleo como lavaplatos en el Hotel Hard Rock Riviera Maya, ubicado en Puerto Aventuras, en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen. 

También lee: "Tu contrato termina el 31 de diciembre", avisan a enfermera covid de Cancún

Ana fue vista por última vez el 18 de diciembre, después de salir del cuarto que compartía con su compañera Maricela, en un poblado de Puerto Aventuras. Fue su roomie y amiga quien comenzó a buscarla, preguntando a sus compañeros de trabajo del hotel y conocidos de Ana, sin encontrar ningún dato que diera con su paradero.

Pasaron al menos cinco días sin que Ana apareciera y fue el 23 de diciembre que familiares de la joven reportaron oficialmente su desaparición. Se abrió una ficha de búsqueda bajo el protocolo Alba y fue hasta el 28 de diciembre cuando el cuerpo sin vida de Ana apareció en un área verde del Hotel Hard Rock Riviera Maya.

Para reconocer el cuerpo de Ana llegó su padre Sebastián Gómez, quien viajó desde Ocosingo, Chiapas. Fue a través de un mensaje de texto como se enteró que su hija se encontraba desaparecida en Quintana Roo.

Se presentó ante autoridades de Playa del Carmen para reconocer el cuerpo; sin embargo, en el primer acercamiento no obtuvo datos suficientes que confirmaran que se tratara de su hija.

El mismo 28 de diciembre, un grupo de vecinos de Puerto Aventuras se manifestaron a las afueras del Hotel Hard Rock Riviera Maya para exigir justicia para Ana; también acompañarón a Sebastián, quien pedía explicaciones sobre el ataque que recibió su hija. 

IRREGULARIDADES

El padre de Ana reportó algunas irregularidades dentro de las investigaciones por el delito de feminicidio contra su hija, como la falta de traducción o interpretes que le ayudaran a entender la información que recibía de las autoridades, ya que el señor Sebastián habla el dialecto Tsotsil y poco español; también señaló que el hotel Hard Rock Riviera Maya no le ofreció algún tipo de apoyo desde la desaparicion de su hija.

“Aquí estoy preocupado por mi hija, vino a trabajar y se perdió. Quiero apoyo porque yo estoy solito aquí", dijo el señor Sebastián, padre de Ana, al llegar a Playa del Carmen.

Sobre el caso de feminicidio, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), Marco Antonio Toh Euán, confirmó que se inició una queja contra autoridades de la Fiscalía en Playa del Carmen por no facilitarle interpretes o traductores al padre de Ana.

La misma tarde del 28 de diciembre, después de que un grupo de ciudadanos se manifestara afuera del Hotel Hard Rock, el padre de Ana fue citado en la Fiscalía para reconocer el cuerpo de su hija con el apoyo de evidencias fotográficas, ya que el cuerpo de la víctima  se encontraba en avanzado estado de descomposición. 

Mientras los días avanzaban, grupos ciudadanos y feministas inundaron las redes sociales para exigir justicia por para Ana, toda vez que de acuerdo con conocidos de la joven y Maricela, la amiga con la que vivía, ella era una mujer joven, cuyas actividades principales eran ir a trabajar y regresar a su casa. 

La noche del martes 29 de diciembre, autoridades de la Fiscalía confirmaron que el cadáver correspondía al de Ana, de acuerdo con los análisis y peritajes; finalmente, en las primeras horas del martes 28, el cuerpo de la joven llegó a Puerto Aventuras donde se le prestaron servicios funerarios.

DETIENEN A GUARDIA DE SEGURIDAD 

La tarde de este miércoles 30 de diciembre, el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, confirmó la detención de Carlos G, un hombre que se desempeñaba como guardia de seguridad en el Hotel Hard Rock, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Ana.

Explicó que la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y del Área de Inteligencia recolectó suficiente información a través de cámaras de seguridad del C4 y entrevistas que vincularon a Carlos G como presunto responsable del feminicidio de Ana y en las próximas horas el Ministerio Público determinará su situación legal.

En Quintana Roo han sido confirmados 13 feminicidios siendo Ana la víctima número 14 en lo que va del 2020.

Un día antes de año nuevo, el féretro de la joven debe llegar a Ocosingo, Chiapas, municipio donde Ana salió hace seis meses con la intención de trabajar y tener una mejor vida en la Riviera Maya.