Main logo

Ana murió tras ser arrollada por una camioneta; autoridad encubre a conductora

Karina Cristel, madre de la víctima, acusa que la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJBCS) obstruye y se niega a hacer justicia

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Ana Crystel López Castellanos, de 21 años, murió tras ser arrollada por una camioneta que conducía a exceso de velocidad, Mayra Celeste Zavala Arrez, quien no traía licencia vigente ni seguro de daños a tercero.

También lee: "Infonavit me prestó 105 mil para una casa; tras 28 años de pagos debo 108 mil"

Karina Cristel Castellanos Damas, madre de una joven, acusa que la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJBCS) obstruye y se niega a hacer justicia; la conductora no ha sido detenida.

La víctima es oriunda de Tabasco pero trabajaba en la empresa “Fresko” de Baja California Sur, fue atropellada frente a ese negocio en Cabo San Lucas.

A causa del fuerte impacto del vehículo conducido a exceso de velocidad, la joven estuvo varios días hospitalizada, murió por traumatismo craneoencefálico severo, trauma abdominal y fractura de brazo derecho y de huesos de la caja torácica, entre otras lesiones.

Karina Cristel Castellanos Damas exige justicia (Foto Roberto Barboza) 

Doña Karina Kristell, con domicilio en Paraíso, Tabasco, quien dependía de lo que le enviaba su hija ahora fallecida, interpuso denuncia ante el Departamento de Quejas del Órgano Interno de Control  de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, en contra de Mario Lagos Díaz, agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos con Motivo del Tránsito Vehicular y su Judialización en Cabo San Lucas, pues incurrió en graves irregularidades en la integración de la Carpeta de Investigación y exoneró a la presunta homicida.

Cuando acudió ante el agente del MP Mario Lagos Díaz, este “de entrada” culpó a la joven victima Ana Kristel y varias veces respondió que la culpable era su hija “por cruzar”.

También el MP le contestó que no era necesario revisar los videos ni los testimonios de los testigos –trabajadores que laboran allí en frente del lugar del accidente -. “Que si quería otro peritaje, que yo tendría que pagar otro perito. Al decirle que era de escasos recursos, dijo, entonces el caso está perdido, mejor arréglate con la señora (Mayra Celeste Zavala Arres)”, relató la madre de la victima.

El peritaje de la Dirección de Servicios Periciales se entregó hasta el 18 de octubre, oficio 211397/C/2021, donde admiten que “se realizó una búsqueda de indicios en el lugar, no localizándose indicios relacionados con el hecho”. El accidente ocurrió el 7 de octubre y la víctima murió el 14 de octubre.


También se querelló contra Mayra Celeste Zavala Arrez, en la misma Carpeta de Investigación CSL/3296/2021, pues la imputada no está en la disponibilidad de una salida alterna y en resolver un acuerdo reparatorio, por lo que insistió al Fiscal continuar con las diligencias para esclarecer el homicidio.

La conductora de la camioneta que arroyó a la víctima, Mayra Celeste Zavala Arrez, proporcionó dos domicilios uno en el fraccionamiento residencial Cresta del Mar y otro en colonia Lagunitas, San José del Cabo, quien al incurrir en el atropellamiento, prometió que se iba a hacer responsable. Ese día el esposo, propietario de Koi Sushi, se la llevó en una ambulancia, nunca fue detenida ni presentada, posteriormente se amparó y nunca más apareció.

El atropellamiento y luego muerte de Ana Crystel López Castellanos, 21 años – quien por el desempleo en Tabasco tuvo que migrar --, ocurrió la tarde del jueves 7 de octubre, por quien conducía la camioneta GMC Yukon, negra, placas CZW-1272, de Baja California Sur, propiedad de su esposo y restaurantero de Koi Sushi, José Ángel Huerta Ramírez.

La joven trabajadora de intendencia de “Fresko”, resultó con traumatismo craneoencefálico severo, trauma abdominal y fractura de brazo derecho y de huesos de la caja torácica, y fue trasladada a la clínica 26 del IMSS de Cabo San Lucas, luego transportada al Área de Terapia Intensiva del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en la ciudad de La Paz, donde fue intervenida y falleció el 14 de octubre.

El atropellamiento ocurrió en la lateral de la carretera San José del Cabo-Cabo San Lucas-La Paz, a la altura de Home Depot, tramo Cabo San Lucas-Entronque Libramiento San José, kilómetro 6.1.

"Zavala Arrez conducía la camioneta Yukon, sin licencia de manejo vigente, vehículo sin contrato de seguro de daños a terceros, e iba a exceso de velocidad pues no respetó el señalamiento restrictivo de velocidad de 60 kilómetros por hora, de acuerdo con la boleta de infracción 7082234 del elemento de la Guardia Nacional sección Carreteras."

El punto de la lateral donde conducía Mayra Celeste Zavala Arrez, uno de los carriles se encuentra reducido por las obras del edificio que allí se construye y el área está llena de gravilla y arena, por lo que le fue difícil controlar la camioneta por la alta velocidad que conducía.

Los compañeros de la víctima fatal fueron testigos presenciales de los hechos, pero jamás fueron llamados a comparecer y declarar por parte del Agente del Ministerio Público de la PGJBCS, por lo que en esa parte también quedó incompleta la Carpeta de Investigación.

esc