Main logo

Ana Karen, estudiante de la UdeG, abordó un taxi; cumple una semana desaparecida

Ana de 19 años, es estudiante del segundo semestre de la carrera de Sociología, es la segunda alumna desaparecida en lo que va del año en el CUCSH

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Con 13 mil casos, Jalisco es la entidad con más personas desaparecidas, a estas filas se suma el caso de Ana Karen Quiñones, estudiante de la Universidad de Guadalajara, de quien se desconoce su paradero desde hace una semana.

Karen fue vista por última vez la tarde el martes 13 de julio cuando salió del negocio de su madre ubicado en la colonia El Betel, donde abordo un automóvil de aplicación y desde entonces se desconoce su paradero.

Ayer el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís presentó un video donde se puede ver a la joven, después de subir al vehículo -según algunos testigos- la joven fue vista con su novio; sin embargo, no existe ninguna evidencia sobre lo dicho.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Francisco Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UDG, lamentó el actual de la Fiscalía que en lugar dar resultados, solo se dedique a explicar.

“El hecho de que las autoridades expliquen no los exime de su responsabilidad principal: encontrarla. Al margen del móvil, las circunstancias, su responsabilidad es encontrarla. El que no da resultados da explicaciones”, dijo Armenta.

De acuerdo con el encargado de la FEU, la desaparición de Ana Karen no es la primera en la UDG ; recordó el caso de los hermanos González Moreno, quienes habrían sido asesinados por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Karen quien es estudiante del segundo semestre de la licenciatura de Sociología, es la segunda alumna desaparecida en lo que va del año y particularmente de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el otro caso es el de los hermanos González Moreno, dijo el presidente de la FEU.

Armenta lamentó que el problema de las desapariciones en Jalisco este en aumento y esto es debido a la impunidad, ya que el número de detenidos por el crimen de desaparición forzada es mucho menor comparado con la cifra de personas encontradas sin vida y no localizadas.

Por su parte, el rector de la UDG, Ricardo Villanueva se pronunció y exigió a las autoridades que localicen con vida a Ana Karen Quiñones.

De acuerdo con el reporte federal semestral Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas emitido en julio de 2021 por la Secretaría de Gobernación destaca Jalisco, por tener cuatro de los 10 municipios del país en donde se han encontrado el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas (entre el 1 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2021). En el primer lugar nacional se encuentra Tlajomulco de Zúñiga, con 277 cuerpos que representa 9.16 por ciento respecto a lo nacional, le siguen El Salto (segundo lugar nacional), Zapopan (cuarto lugar) y Tlaquepaque (séptimo lugar).


kach