Main logo

Ana Isabel, el feminicidio que no atienden autoridades en Zacatecas

Ana Isabel tenía 19 años fue reportada como desaparecida luego de tomar un taxi en el municipio de Pánfilo Natera, en Zacatecas

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- El pasado 7 de julio fue la última vez que se supo de Ana Isabel Mauricio, una joven de 19 años y cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Guadalupe,  Zacatecas.

Puedes leer: Recorte de presupuesto en estados con más feminicidios

Ana se encontraba esperando el transporte público para ir a la comunidad del Saucito en el municipio de Pánfilo Natera para visitar a su familia; sin embargo abordo un taxi en la parada de camiones frente a Benito Pueblo en Guadalupe y esa fue la última vez que alguien la vio.

Tras la desaparición de Ana, las autoridades de Zacatecas activaron el protocolo Alba; sin embargo, los resultados no fueron los esperados, su cuerpo fue localizado al siguiente día.

Colectivos piden justicia

Tras el feminicidio de Ana Isabel  integrantes de diversos colectivos feministas crearon el lunes el hashtag #JusticiaPara AnaIsabel, con el objetivo de que las autoridades del estado esclarezcan el asesinato que ha indignado a la comunidad ante la falta de información.

Colectivos como Resistencia Radical, Justicieras Radicales, Frente Feminista Tamaulipeco. Hija del Incendio, rente Feminista Radical Puebla y Mujeres de la Sal se pronunciaron contra lo ocurrido y exigen que las diligencias avancen y sancionar al o a los responsables de su muerte.

Los colectivos han denunciado que la Fiscalía del Estado no han brindado información sobre la muerte de Ana Isabel.

Las feministas comentaron que la violencia de género en el estado ha aumentado y siguen sin aplicar una alerta de género. Además, mencionaron que ningún medio de comunicación ha abordado el tema sobre el asesinato de Ana, debido a que el estado ha mantenido mucho hermetismo en torno a los casos de feminicidio.

Feminicidios en Zacetecas

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo en la entidad hay sólo tres carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 35 casos de homicidio doloso a mujeres.

Cabe mencionar que Zacatecas será una de las entidades afectadas por el recorte al presupuesto para atender la violencia contra las mujeres.


kach