Main logo

Ana de la Reguera y sus nexos con Javier Duarte

La actriz veracruzana Ana de la Reguera se ha convertido en una de las voces más críticas en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- La actriz veracruzana Ana de la Reguera se ha convertido en una de las voces más críticas en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, esa postura no siempre fue la misma, incluso, en el pasado, fue cercana a integrantes de esa administración estatal. 

En noviembre del 2016, el entonces Secretario de Turismo del estado, Harry Grappa Guzmán, declaró que su antecesora, la ahora funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Leticia Perlasca, había destinado 25 millones en el pago de una campaña publicitaria a nivel internacional que protagonizaba Ana de la Reguera, en ese entonces, novia del secretario de Finanzas del Estado, Tomás Ruiz González.

Según dijo el exfuncionario, el pago se hizo con recursos de la secretaría que estaba a su cargo a la compañía Cerene S.A de C.V, que resultó ser una empresa fantasma que operó en el gobierno de Duarte de Ochoa. 

Ana de la Reguera y Tomás Ruiz

El activismo de Ana de la Reguera  

Según diversas entrevistas en la Ciudad de México, ofrecidas por Anabell Gardoqui de la Reguera, en el 2011 creó la Fundación VeracruzAna, con el fin de rescatar el municipio de La Antigua, devastado en septiembre del 2012, por el paso del huracán Karl. 

La actriz consideraba, en esa época, que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán estaba enfocado en salvar a Tlacotalpan, afectado también por la tormenta tropical Mathew, dejando en el olvido a La Antigua, pese a su importancia histórica como primer municipio de América Continental. 

Así que la veracruzana inició una recaudación de fondos entre la iniciativa privada con los que logró restaurar parte del malecón de la ciudad, además de la construcción de una Casa de la Cultura y una galería de arte.

Ana de la Reguera en Antigua

La inauguración de esas obras fue en junio del 2011, ya bajo el mandato de Javier Duarte, contando con la presencia de integrantes de la farándula, autoridades municipales y revistas especialistas en espectáculos. 

Según consta en publicaciones de la época, la fundación de la actriz captó un total de 8 millones de pesos para ese proyecto el cual fue aportado por empresarios del estado y por el mismo gobierno de Fidel Herrera Beltrán. 

Inicia romance con secretario de Finanzas de Duarte 

Por ese mismo año (2011), la prensa local dedicada a Sociales daba cuenta del romance que la actriz y activista tenía con el primer secretario de Finanzas del estado de Veracruz, Tomás Ruiz González, que en esos tiempos era identificado como uno de los más cercanos a la todavía líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. 

Durante tres años, la pareja vivió un noviazgo documentado en los diarios jarochos. Durante esta etapa, la veracruzana dialogó con el entonces Gobernador para afinar proyectos en conjunto. 

El 7 de junio del 2011, el gobierno de Javier Duarte difundió una fotografía en la que aparece el ahora exmandatario preso; la diputada local, Ainara Rementería Coello y Ana de la Reguera, todos sentados en el conocido café de La Parroquia del centro histórico del Puerto Jarocho. 

En esa ocasión Duarte dijo:

"Saludamos y agradecemos a Ana de la Reguera por el apoyo, la verdad nos sentimos muy orgullosos de ser sus paisanos y agradecidos de que sea una gran embajadora de nuestro estado y del mundo entero y que regrese a Veracruz a traernos apoyos y a respaldar este tipo de iniciativas".

Un año después, columnas periodísticas aseguraban que Tomás Ruiz estaba metido en problemas graves con su jefe, el Gobernador, dado a que su novia había iniciado una serie de reclamos públicos por la falta de apoyos a su fundación. 

En ese 2012, de la Reguera acusaba que el gobierno de Javier Duarte la había abandonado en la reconstrucción de La Antigua, y ahora tenía que buscar fondos ante la iniciativa privada para terminar los proyectos en esa ciudad. 

Además, según lo documentado por el periodista Raymundo Jiménez, en una publicación de diciembre de 2015, había molestia en contra del Secretario de Finanzas de Veracruz pues su pareja había hecho un video en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales del 2012. 

La revista TV Notas informó que, en agosto de 2013, la actriz y el exfuncionario duartista rompieron relaciones. Ruiz fue dado de baja del cargo, pero en 2015 regresó al gabinete ahora como Secretario de Obras Públicas e Infraestructura (SIOP), cargo que ocupó hasta el final del sexenio, en diciembre del 2016. 

Pago a empresa fantasma  

A finales del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ya cuando el exgobernador había solicitado licencia, diputados locales del Congreso Local dieron a conocer que la administración estatal tenía deudas con empresas que eran propiedad de Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo en gran parte del anterior sexenio. 

De inmediato, el entonces funcionario, salió a los medios de comunicación a defenderse admitiendo que la dependencia que él encabezaba contrató a 16 empresas propiedad de su familia, sin revelar el monto. 

Dado el escándalo mayúsculo, el exfuncionario fue entrevistado por una estación de radio nacional. Al verse acorralado por los cuestionamientos reveló que no había nada turbio en su administración, pero sí con su antecesora, Leticia Perlasca. 

Leticia Perlasca

Ante los micrófonos reveló que, en el 2012, cuando él todavía no era secretario, se autorizó a la empresa Centro de Recursos de Negocios Cerene S.A de C.V, una campaña publicitaria cercana a los 25 millones de pesos. 

Sin embargo, en una auditoria ordenada por él mismo, se supo que esa compañía tiene su domicilio fiscal en la colonia Virgilio Uribe, del Puerto de Veracruz, en la misma dirección de otras dos empresas fantasmas dadas a conocer en los medios de comunicación. 

Grappa Guzmán, aseguró que el contrató con esa firma se realizó el 12 de junio del 2012 con la intención de que realizara 700 spots publicitarios de los atractivos turísticos del estado de Veracruz. 

Los comerciales los trasmitiría la Cadena Univisión TV y Univisión Radio, en los Estados Unidos, teniendo como protagonista a la entonces novia de Ruiz, Ana de la Reguera. 

Ante estos hechos, Harry Grappa acudió en el 2016 ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para presentar los documentos sobre el caso, hasta ahora no se sabe el resolutivo. 

El entonces Secretario de Turismo aseguró que los spots si se realizaron y difundieron del 3 de septiembre al 8 de octubre de 2012 y del 29 de octubre al 2 de diciembre de ese mismo año, y se trasmitieron en Los Angeles (California), Houston y Dallas (Texas), Nueva York (NY) y en Chicago, Illinois  

Hace poco, en este 2017, la estrella hollywoodense Ana de la Reguera, confirmó que le gustaría representar, en alguna serie televisiva o película, a Karime Macías Tubilla, esposa del exmandatario detenido por el presunto desvío de recursos públicos durante su sexenio.