Main logo

Amparos, el escudo de exfuncionarios para evadir la justicia en Sonora

El más reciente, fue el caso del exsecretario de Hacienda, en el sexenio de Guillermo Padrés, quién tras ser deportado de EU logró con un amparo evitar su detención

Escrito en ESTADOS el

El escudo que representan los amparos, ha sido el impedimento en Sonora para que la justicia castigue a exfuncionarios de la administración de Guillermo Padrés Elías por actos de corrupción.

El más reciente, fue el caso del exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista en el sexenio del panista Guillermo Padrés, quien después de permanecer cerca de dos años en Arizona, para evadir rendir cuentas justicia mexicana por señalamientos en su contra por mal manejo de recursos públicos, fue deportado a Hermosillo.

Así lo confirmó el Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdés quien afirmó que hace unos días había llegado a Hermosillo Villalobos Organista con un amparo bajo el brazo, por lo que fue imposible ejecutar la orden de aprehensión en su contra, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades.

Balean a exdiputado del PRI en Sonora 

Es decir, el exfuncionario de Padrés preparó un amparo que lo protegiera de su detención, para que cuando fuera deportado a México, no pudiera ser llevado a la justicia.

Carlos Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda regresó a Hermosillo luego de que las autoridades de Estados Unidos lo detuvieran por estar en el país con su permiso vencido; en específico, en el estado vecino de Arizona.

El Fiscal Anticorrupción de Sonora dijo que el exservidor público no pudo ser detenido en su arribo a Sonora, debido a que tenía en su poder un amparo de la justicia federal, el cual aun cuando no lo libra del proceso penal ante la autoridad, si le impide que sea detenido.

Además, el Fiscal prefirió omitir la fecha en la que llegó a Hermosillo, lo anterior debido a que revelar ese tipo de información se encuentra previsto en los impedimentos legales de la investigación.

“Tuvimos conocimiento de que ya está aquí en Hermosillo, a nosotros se nos informó vía Interpol que se iba a regresar al estado, evidentemente nosotros a raíz del amparo no podíamos ejecutarle la orden de aprehensión porque había una suspensión”.

Espinoza Valdés, detalló que el juez le ordenó a Villalobos Organista, comparecer en el juzgado penal a la causa para comenzar a rendir cuentas.

Al no ser delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, comentó, no se puede aprehender al señalado cuando hay amparo de por medio.

Tal fue el caso también del exsecretario de Gobierno Roberto Romero López, quien evadió su detención luego de ser deportado de  Nogales, Arizona, a Nogales, Sonora, con un amparo tramitado.

Su esposa, la exdiputada Mónica Robles Manzanedo, quien también había sido detenida por las autoridades de Migración, evadió su aprehensión con un amparo.

Estos excolaboradores de Padrés Elías habían iniciado en Estados Unidos un proceso de solicitud de asilo político, con el argumento de ser perseguidos del gobierno mexicano.

El exsecretario de Gobierno presentó cuatro amparos para evitar la orden de aprehensión, sin embargo, la fiscalía ejerció su función y lo llevó detenido, para al cabo de unas horas lo pusieron en libertad.

Por tratarse de delitos no graves los que se le imputan a Roberto Romero López por parte de la PGR, el exsecretario de Gobierno lleva su proceso en libertad bajo caución.

El Delegado de la PGR, Darío Navarro Figueroa dijo que son varios los amparos interpuestos ante diferentes jueces de distrito, para evitar que se ejecute la orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y tendrán que esperar al término del plazo de los amparos o bien sean suspendidos por la autoridad judicial para actuar en consecuencia.

“Los delitos por los que la delegación Sonora en su momento ejerció acción penal y se liberó la correspondiente orden de aprehensión son delitos no graves, él puede alcanzar el beneficio de libertad bajo caución".

Sin embargo, no son solo estos dos personajes. Ante las autoridades judiciales, se han interpuesto más de 180 amparos contra la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

En algunos casos, se les conceden y logran evadir las órdenes de aprehensión; en otros, les son negados.

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías también se ha amparado contra las acciones de la Fiscalía Anticorrupción del estado. Incluso, un juez federal le dio la razón y declaró inconstitucional la creación de esta fiscalía especial, ya que en 2015 se creó por medio de un decreto de la gobernadora Claudia Pavlovich, antes de que se pusiera en marcha en Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Aun así, Padrés Elías se encuentra preso desde noviembre de 2016, en el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México, acusado de delitos federales, como lavado de dinero.

mvf