Main logo

Amparos consolidan matrimonios igualitarios en Veracruz; urge reforma

Jorge e Israel son un ejemplo de matrimonio igualitario, ellos contrajeron nupcias el 13 de enero de 2018 tras 13 años de noviazgo

Escrito en VERACRUZ el

Más de 125 matrimonios igualitarios se han llevado a cabo de enero a septiembre de 2019, por medio de amparos concedidos a la asociación civil Alianza por la Inclusión y la Indiscriminación A.C. Luego de promesas políticas, el tema continúa sin ser legislado.

Según Guillermo Izacur, fundador de dicha alianza, más de 250 personas de la comunidad LGBTIQ han logrado unirse en matrimonio amparándose del artículo 75 del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Estos matrimonios se han realizado en el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Minatitlán y Orizaba entre algunos otros municipios.

Tan solo para este mes, ya se programaron cinco bodas en el Puerto, 15 para el resto de municipios y 10 solicitudes aún atraviesan juicio.

Desde hace algunos años, esta comunidad ha exigido una reforma para el artículo 75 donde la figura del matrimonio igualitario sea incluida dentro de los ordenamientos del Código Civil veracruzano.

“Art. 75. El matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.”

Jorge e Israel, 13 años juntos

Jorge e Israel son un ejemplo de matrimonio igualitario, ellos contrajeron nupcias el 13 de enero de 2018 tras 13 años de noviazgo.

“Un amigo nos presentó y a partir de ese momento empezamos a platicar. Al principio hubo mucha reticencia, pero logré ganarme su corazón, su confianza”, contó Jorge sobre su esposo Israel.

Jorge aseguró que la unión con Israel fue su primera y única relación larga. No habían tenido la oportunidad de casarse antes, debido a que la única forma de hacerlo era en la Ciudad de México donde por los trámites, transporte y hospedaje, los costos se elevaban.

“El objetivo de esto fue dar certeza jurídica a nuestra relación. También 13 años no es cualquier tiempo, hemos creado un patrimonio y una vida juntos, consideramos que debíamos darle certeza a lo que ya era una relación formal.”

Según Jorge, las familias de ambos siempre los apoyaron en su decisión y ahora se encuentran más unidos que nunca.

“Tenemos 13 años cumplidos al 30 de septiembre, nos conocimos en el 2007 y de matrimonio el 13 de enero es nuestro segundo aniversario", contó Jorge.

Sobre el proceso, aseguró que gracias al apoyo de Alianza para la Inclusión y la Indiscriminación A.C., los trámites se agilizaron mucho y el costo fue mínimo pues únicamente pagaron la certificación de sus papeles.

Engaños a la comunidad

Desde hace años la comunidad LGBTIQ ha recibido promesas de distintos entes políticos donde les aseguran la reforma al Código, en el cual las familias homoparentales podrán asumir obligaciones jurídicas.

El pasado 12 de junio de 2016, el colectivo LGBT “Ideas en Acción” anunció que la diputada María Josefina Gamboa encabezaría la marcha de la diversidad sexual, por su postura incluyente con la comunidad.

Incluso Karla Grijalva, presidenta de dicha agrupación, señaló que la legisladora electa sería coronada como reina de la comunidad lésbico-gay, debido a que fue la única candidata que se les acercó en campaña.

Sin embargo, ya siendo diputada del PAN, María Josefina Gamboa, se pronunció en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en Veracruz, ya que podrían abrirles la puerta a la adopción de menores de edad.

“Al ser un bien jurídico que tutela el estado, lo que ellos no le están explicando al estado es que se convertiría en un tema que inmediatamente se tendría derecho a la adopción y donde he manifestado mi postura en contra, porque aparte dicen que es su derecho de adoptar niños”, aseguró el pasado 12 de julio.

Alianza por la inclusión y el matrimonio igualitario

En la actualidad, el trámite de amparo para las parejas del mismo género que deciden casarse tarda en llegar de 21 a 45 días.

El primer paso para iniciar los trámites, es realizar la solicitud de matrimonio en cualquier Registro Civil de Veracruz donde la pareja solicita fecha para las nupcias.

Al escribir sus nombres y quedar asentado que son dos personas del mismo sexo, la pareja recibirá una respuesta negativa en base a al artículo 75 donde se define lo que es un matrimonio para el Estado de Veracruz.

Luego de recibir la negativa, es cuando procede el amparo y la respuesta a favor llega en un lapso máximo de mes y medio.

Según Luis Enrique Izacur Maldonado, abogado al frente de la asociación civil Alianza por la Inclusión y la Indiscriminación A.C., el costo final por el matrimonio es de 2 mil a 3 mil pesos según el Registro Civil; la pareja elige el día y la hora de la ceremonia.

“La alianza surgió de todo el interés de la comunidad por formalizar sus relaciones (…) en ocasiones, personas de la comunidad que se abrieron paso en pareja por muchos años crean algún capital juntos y al faltar una de las partes, reaparecen familiares ausentes dejando a la deriva a la parte que sobrevive", contó Luis Enrique Izacur.

La última vez que la reforma del Código Civil de Veracruz en pro de los matrimonios igualitarios se discutió, fue en marzo de este año, pero en palabras de Guillermo Izacur: “se ha quedado en la congeladora.”

ygr