Main logo

Amparan al "Gober Precioso" contra orden de aprehensión; no se elimina la orden, dice Lydia

El exgobernador de Puebla, Mario Marín; Adolfo Karam Beltrán y Kamel Nacif Borge, obtuvieron amparos contra la orden de aprehensión que había en su contra por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho

Escrito en ESTADOS el

El exgobernador Mario Marín Torres; el exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán; y el empresario Kamel Nacif Borge, obtuvieron amparos del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito contra la orden de aprehensión que había en su contra por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal en el acuerdo publicado este martes se resolvió el juicio 15/2019 de Adolfo Karam, 16/2019 de Mario Marín Torres y el 40/2019 de Kamel Nacif Borge.

El 16 de abril pasado fue liberada la orden de aprehensión por el primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo por el presunto delito de tortura. El 11 de abril, la titular del Tribunal, magistrada María Elena Suárez, revocó un acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito de la entidad, el cual negó librar el mandamiento judicial y ante ello ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la búsqueda de los imputados.

La orden de aprehensión contra la cual lograron el amparo forma parte de la causa penal 26/2018, en la cual se le imputa al exgobernador poblano y a Kamel Nacif el delito de tortura contra de Lydia Cacho, detenida en el año 2005 tras publicar el libro Los Demonios del Edén.

No se elimina orden de aprehensión: Lydia Cacho

La periodista Lydia Cacho señaló en un tuit que las órdenes de aprehensión no se eliminaron, sino que "el amparo solamente es para que la magistrada cambie de tortura federal a la Ley de Quintana Roo", pero aseguró que el castigo será el mismo.