Main logo

Amparan a dos para fumar marihuana con fines lúdicos en QRoo

Se abre la puerta para que los amparos puedan ser tramitados desde cualquier punto del país, aunque no sea el lugar de residencia de las personas interesadas

Escrito en ESTADOS el

El Juzgado Quinto de Distrito con sede en Yucatán ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que otorgara a dos personas de Quintana Roo el permiso para consumir marihuana con fines lúdicos, convirtiéndose en las dos primeras personas de la entidad que podrán hacerlo de manera legal.

Lee también: "La marihuana me permite cumplir mejor con mis tareas"

La sentencia del Juzgado se dio a partir de un juicio de amparo.

Si bien el juicio se desarrolló en Mérida, la sentencia indica que el permiso deberá otorgárseles a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Quintana Roo.

Este precedente abre la puerta para que los amparos de consumo lúdico de marihuana puedan ser tramitados desde cualquier punto del país, aunque no sea el lugar de residencia de las personas interesadas.

El equipo legal señaló que la sentencia expresamente prohíbe a las dos personas amparadas comerciar con el cannabis, así como comprar la semilla por medios ilegales, solo pudiendo conseguirla a través de los canales de distribución especificados por la COFEPRIS.

La COFEPRIS puede impugnar la sentencia a través de un recurso de revisión, pero los abogados esperan que esto no suceda. “Sería una contradicción más con el discurso de esta administración que presenten el recurso, debido a que solo generarían más rezago judicial para un asunto que saben que no van a ganar”, señalaron.

Resistencias en la 4T

No obstante la noticia, Guillermo Solís Guillermo y Carlos Escoffié, abogados que llevaron el caso y que también lograron la primera sentencia en su tipo para Yucatán, señalaron que el juicio se extendió más de lo habitual por la actitud procesal de la COFEPRIS.

“Llama mucho la atención que a pesar de que esta nueva administración tiene un discurso abiertamente a favor de la legalización de la marihuana para uso lúdico, en los juicios de amparo siguen intentando impedir que se logren las sentencias”, señaló Solís Guillermo.

Sobre todo porque ya existe jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalando que no hay motivo justificado para prohibir que personas adultas consuman marihuana de manera recreativa, con restricciones similares a las que se dan para el consumo del alcohol, por ejemplo

Por su parte, Carlos Escoffié, también activista de derechos humanos, señaló que cada sentencia de este tipo es un llamado al Estado Mexicano para cambiar su política de drogas. “Es necesario pasar del prohibicionismo a una lógica de consumo responsable y mitigación de daño; es decir, ocupar los recursos y esfuerzos estatales en atender las adicciones y en evitar que quienes consumen mariguana de forma recreativa se expongan a prácticas de riesgo”.