Main logo

AMLO y Delfina pedirán nulidad en 5 distritos de Edomex

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impugnarán los 45 distritos del Estado de México y en 5 pedirán nulidad por comportamiento atípico

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Por la manipulación e intervención del PRI y el gobierno federal a favor de Alfredo del Mazo en cinco distritos electorales, Morena demandará al Instituto Electoral del Estado de México la nulidad de los resultados, con lo que Delfina Gómez obtendría la victoria en el cómputo final en la elección a gobernador por 100 mil votos.

En conferencia de prensa, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que por la intervención gubernamental se presentó una participación "atípica" del 64 por ciento, cuando la media estatal en los otros distritos fue del 50 por ciento.

Dijo que en los distritos de Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec hubo compra masiva del voto, relleno de urnas y manipulación de actas.

"Estamos pidiendo que se limpie toda la elección y sostenemos que debe haber un recuento voto por voto casilla por casilla en los 45 distritos y presentaremos impugnación en todos con distintos argumentos, pero la estrategia se va a centrar en esos cinco distritos donde hay evidencia de una elección fraudulenta", explicó López Obrador.




Detalló que en estos cinco distritos el PRI se asignó 400 mil votos y a Morena le dejaron 160 mil, por lo que exigió anular los votos de todos los partidos por distintas irregularidades.

López Obrador indicó que al restar los votos en los cinco distritos donde se presume intervención y manipulación, en el cómputo final de los otros 40 distritos Morena tendría 100 mil votos de diferencia a favor.

"No pedimos la nulidad de la elección, si no que se reconozca el triunfo de la maestra Delfina Gómez en la elección de estado de México", aclaró el líder de Morena.

Expuso que en los cinco distritos electorales señalados por Morena sólo se abrieron el 8 por ciento de los paquetes electorales, mientras que en los datos restantes el promedio fue del 18 por ciento.

Por su parte, Horacio Duarte, líder de Morena en el Edomex, dijo que el domingo y el lunes se presentarán las impugnaciones en los 45 distritos electorales.

Adelantó que en caso de que el Tribunal Electoral del Estado de México no resuelva favorablemente las impugnaciones, Morena recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tendrá hasta el 16 de agosto para resolver.

Delfina Gómez anunció que iniciará un recorrido por el estado de México para agradecer el apoyo de los mexiquenses.

Reveló que iniciará en Texcoco y seguirá en Ecatepec y Tecámac para defender la voluntad de los ciudadanos que votaron por un cambio en la entidad.

lrc