Main logo

AMLO traicionó a las víctimas y a los pueblos originarios: Javier Sicilia

Frente al memorial a las víctimas, instalado en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo de Morelos, Sicilia habló de los compromisos no cumplidos por el presidente de la República

Escrito en ESTADOS el

“En su fondo, la política de la Cuarta Transformación con respecto a la paz y la justicia es idéntica y, hasta ahora, peor, por su traición, a la de los de los sexenios de Calderón y Peña Nieto, ex presidentes que deberían ser investigados por su responsabilidad en la violencia del país”.- Javier Sicilia.

Al conmemorar el octavo aniversario del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia calificó a Andrés Manuel López Obrador como un traidor de las víctimas de la violencia de este país.

“Por su discurso antimilitarista, su reconocimiento de la tragedia humanitaria del país y la deuda del Estado con la víctimas, la  llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República creó si no una esperanza, al menos una expectativa de que por fin el país encontraría una verdadera política de Estado y una ruta clara hacia la paz y la justicia pérdidas.

“Esos fueron al menos los compromisos que López Obrador estableció no sólo durante su campaña hacia la Presidencia, sino ya como Presidente Electo, durante el Segundo Dialogo por la Paz, la Verdad y la Justicia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el 14 de septiembre de 2018”, expresó Sicilia.

López Obrador dijo ante el país y centenares de víctimas: que no sólo pediría perdón, agregó el poeta, sino que instruyó a la ahora Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al ahora subsecretario de Derechos Humanos de esa misma Secretaría, Alejandro Encinas, a trabajar con las organizaciones de la sociedad civil y de las víctimas en la construcción de un programa de gobierno en materia de justicia transicional, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Frente al memorial a las víctimas, instalado en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo de Morelos, Sicilia habló de los compromisos no cumplidos por el presidente de la República.

“Nos pusimos a trabajar; no lo hemos dejado de hacer desde hace años, por desgracia, la respuesta del presidente ha sido la traición. Militarizó de forma más brutal al país, disfrazando la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calle, con un eufemismo, Guardia Nacional, y amparando su tarea de guerra bajo una reforma constitucional sumamente cuestionable. 

“Ni en su discurso de toma de protesta como Presidente Constitucional, ni en los 100 puntos de su plan de gobierno, hizo una sola mención a las cientos de miles de víctimas de la violencia que heredó y que continúan acumulándose de forma descomunal”, dijo Sicilia.

Lejos de lograr una disminución de la violencia, añadió, durante los dos primeros meses de su gobierno hubo 5 mil 699 asesinatos, un promedio de 92 personas diarias.

“Aún  desconocemos las cifras de los desaparecidos, pero la deuda de Estado que tiene pendiente es de 40 mil 180 en cifras oficiales, varios de los cuales se encuentran en los 26 mil cuerpos sin identificar que están en los Semefo y, después de los hallazgos de las fosas de Tetelcingo, en las fosas comunes de todas las fiscalías del país. Lleva además consigo,  miles de mujeres secuestradas por las redes de trata.

“No hemos escuchado de sus labios el perdón que prometió pedir a nombre del Estado durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia. Pese al arduo y cuidadoso trabajo que, a partir de ese diálogo, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos han hecho con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, no se ha articulado ningún programa serio de Estado en relación con la justicia transicional y la paz”, dijo.

La traición de López Obrador también ha sido materialziada en contra de los pueblos indios al imponer consultas amañadas y proyectos de naturaleza neoliberal, como el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos, expresó Sicilia.

“Dichos proyectos, nacidos en los sexenios neoliberales anteriores, están destruyendo de manera considerable el tejido social de los pueblos y generado violencia y crimen. El ejemplo más inmediato de esa traición es la Termoeléctrica de Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos. 

“En 2014, López Obrador dijo que esa termoeléctrica era ‘como poner un basurero radiactivo en Jerusalén. El 10 de febrero de 2019, ya como presidente de la República, no sólo tomó partido en favor de ella, sino que, con un lenguaje indigno, descalificó la protesta y los argumentos de los pueblos indígenas, que antes defendió: ‘Escuchen’, dijo, ‘radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores.’  

“Días después, el 20 de febrero, el dirigente indígena Samir Flores fue asesinado, y sobre su cadáver aún fresco, sobre el dolor de su familia, sobre el sufrimiento de cientos de miles de víctimas, sobre el legítimo reclamo de los pueblos originarios, hizo su consulta para imponer un de los proyectos neoliberales más despreciables del país. Las consultas populares no pueden suplantar el derecho a la consulta, previa e informada, de los pueblos indígenas”, expresó.

En el marco del octavo aniversario del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, las víctimas exigieron que el presidente de la República cumpla con una política integral y sistémica en relación con la justicia transicional.

“Implica crear una política integral de Estado, a corto, mediano y largo plazo que incluya y sistematice la verdad, la justicia, la reparación integral para todas las víctimas, así como las garantías de no repetición de los crímenes y atrocidades que han marcado a nuestro país en los últimos 12 años. 

“Poner, como lo dice claramente el Modelo Integral de Atención a Víctimas y como lo mandata la Ley General, a las instituciones del Estado al servicio tanto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, para atender realmente los derechos de las víctimas en el orden de la verdad, la justicia, la reparación integral de los daños y la no repetición, lo que implica, entre otras cosas, además de la formación de expertos forenses, apoyarse en las organizaciones internacionales creadas para enfrentar este tipo de tragedias”, dijo.

Además le exigieron atacar de raíz el fenómeno que causa la tragedia humanitaria. 

“El fenómeno son las redes de corrupción e impunidad entre políticos, empresarios y criminales, enquistadas en el aparato de Estado y en los partidos, incluyendo Morena, y las redes de protección política que las hacen posibles. 

“Atender únicamente casos, sólo llevará, como está sucediendo ahora, a un incremento de los asesinatos y de las desapariciones, a un consentimiento de la impunidad, confundida por el Presidente con la amnistía o el perdón, y a una ausencia total de justicia y por lo tanto de paz. Sin una gran y fuerte Comisión del Verdad y un mecanismo internacional contra la impunidad jamás se logrará atacar el fenómeno”, expresó el poeta y activista.

bl