Main logo

“AMLO sólo nos ha prometido, no ha cumplido”: buscadoras en Sonora

Colectivos de búsqueda de personas en Sonora han señalado que el gobierno federal no ha cumplido sus promesas ni dado apoyo para continuar con las búsqueda

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - Para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, el Gobierno Federal ha quedado a deber en el apoyo al trabajo de las mujeres que salen día a día a escarbar la tierra para descubrir fosas clandestinas.

En entrevista con La Silla Rota, Ceci Flores, de Madres Buscadoras de Sonora y Cecilia Delgado de Buscadoras por la Paz aseguran que, hasta el momento, no se ha tenido un acercamiento por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, ni de los representantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador en el estado.

Además, menciona que, durante las giras del mandatario a Sonora, las integrantes de estos grupos le han hecho peticiones, pero todo se queda en promesas que no se han cumplido.

“Nadie se ha acercado a nosotros ni nos han apoyado. Algunos diputados si nos han contactado y para apoyar con despensas, aguas y herramientas, pero del gobierno nadie. El presidente, cuando lo hemos visto, puras promesas nos ha dado, pero ninguna nos ha cumplido”, lamenta Ceci Flores.

En el último informe que presentó el gobierno federal sobre los trabajos de búsqueda de personas y hallazgos de fosas clandestinas, se mencionan 333 mil 800 millones de pesos para las comisiones estatales de búsqueda, que a su vez ayudan a colectivos ciudadanos.

Sin embargo, para la líder de Buscadoras por la Paz los recursos no se han bajado para las madres directamente, ya que ellas mismas realizan colectas para solventar sus gastos de gasolina, agua embotellada, picos, palas y refacciones de sus autos.

“Hasta ahorita no hemos recibido ningún apoyo del gobierno federal, se le dio a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero hasta ahorita nosotros solventamos nuestros gastos de gasolina, agua, todo”, detalla Cecilia Delgado.

“Cifras de Segob no son reales”

En cuanto a las cifras presentadas en una de las conferencias matutinas, en días pasados, por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, las activistas afirman que no coinciden con la realidad que ellas viven día a día.

Incluso, mencionan que los números de fosas clandestinas y cuerpos encontrados en Sonora son muchos más, de los que se dieron a conocer.

De acuerdo con este informe, este estado norteño ocupa el cuarto lugar en el país con mayor número de cuerpos exhumados, con un total de 143, de diciembre de 2018 a septiembre de este 2020, que representan el 7.31% del total de cuerpos localizados en el país. 

“No son reales, no presentan ni la mitad de lo que en realidad es, sabemos que hay muchísimas fosas más. Tenemos el quinto lugar en desaparición forzada, no es ni la mitad de las fosas que han salido las que están reportando, son muchísimas más las que hemos abierto”, agrega la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

Por su parte, Cecilia Delgado recordó que tan solo el pasado 28 de septiembre localizaron 12 fosas, con los restos óseos de aproximadamente 25 personas, pero no se incluyen en las cifras oficiales del gobierno de la República.

Este hallazgo se dio en la zona rural de Hermosillo, ubicado a las afueras de la ciudad en unos predios de la localidad de Real del Alamito, donde encontraron huesos calcinados.

“Son muchísimas más fosas… simplemente, las que encontré en el Real del Alamito, fueron como 12 fosas con los huesos cremados, cráneos y algunas columnas”, detalla.

Además, de acuerdo con los datos proporcionados por la Segob, en el apartado “Acciones de Búsqueda en Campo” se mencionan las fosas clandestinas de Puerto Peñasco, localizadas por los colectivos de búsqueda, donde incluso hombres armados llegaron a amenazar a las Madres Buscadoras de Sonora.

Sin embargo, en el informe dan crédito a solo a la Fiscalía General de Justicia de Sonora, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, sin mencionar a las mujeres que acudieron por su propia cuenta a iniciar con las excavaciones.

También la Segob cambió las fechas, ya que el hallazgo de las más de 40 fosas ocurrió en octubre de 2019 y no en agosto de este 2020, como lo mencionan.

Precisamente el municipio de Puerto Peñasco y el de Cajeme tienen el séptimo y noveno lugar en el top 10 de los municipios con más fosas clandestinas en México, con 35 fosas y 52 cuerpos, y 30 fosas y 45 cuerpos, respectivamente.

Cada día hay más de 15 reportes de personas desaparecidas

Las líderes de los dos colectivos de búsqueda de personas coincidieron en que, en los últimos años, en especial en los meses más recientes han incrementado los reportes de desapariciones, con un promedio de 15 diarias.

“En los últimos años se ha incrementado más y se ha visto más la violencia, también en mujeres, hay cada día más desaparecidos. Diariamente, nosotros tenemos muchos reportes de desaparecidos, tenemos en promedio 15 reportes diarios nuevos”, señala Ceci Flores de Madres Buscadoras de Sonora.

Compartan hasta encontrarlo su familia sufre su ausencia nesecitamos de tu ayuda para encontrarlo sabes dónde está llama tu llamada será anónima y darás paz a una familiaPublicado por Madres Buscadoras De Sonora en Viernes, 9 de octubre de 2020

Sin embargo, menciona, muchas de ellas no se denuncian oficialmente a la Fiscalía de Justicia por temor de los familiares, ya que una gran mayoría ocurren a punta de pistola, conocidos como “levantones”, donde se involucran grupos criminales.

De acuerdo con Cecilia Delgado, de Buscadoras por la Paz, entre varios colectivos de diferentes puntos del estado tiene hasta 50 reportes de desapariciones diarios, tanto en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, entre otros.

“Son como cincuenta fichas diarias en diferentes colectivos de Sonora, pero también hay gente que no denuncia, incluso ni en colectivos de búsqueda, puede haber hasta más desaparecidos”, comenta.
  

Las líderes de estos grupos de búsqueda hacen un llamado al gobierno federal para que no se olviden de ellas, quienes salen cada día, con pico y pala en mano para buscar debajo de la tierra a sus hijos desaparecidos.

“Que se imaginen cinco minutos en nuestros zapatos, se volverían locos, que se imaginen ver a sus hijos hoy, y no verlos nunca, que se den cuenta de la magnitud del problema que tenemos y que estamos solas en esto, que somos las familias las que nos apoyamos unas a otras, porque no tenemos el apoyo del gobierno”, expresa Ceci Flores.

Por su parte, la Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, ha manifestado en distintas ocasiones su compromiso con los colectivos ciudadanos de búsqueda de personas, la última ocasión fue en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada.

“La FGJE trabaja en forma conjunta con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para apoyar a los colectivos de la sociedad civil que se han organizado en distintos municipios del estado y que se han acercado para pedir el apoyo y protección durante las búsquedas”, expresó a medios de comunicación.

Además, han trabajado con la identificación de los restos humanos encontrados por estos grupos de búsqueda, con el fin de reunirlos con sus familiares.