Main logo

AMLO se mete a BC a días del arranque del proceso electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita Baja California cuando el estado se encuentra prácticamente a una semana de iniciar el proceso electoral 2021

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visita Baja California cuando el estado se encuentra prácticamente a una semana de iniciar su proceso electoral.

Y aunque en Morena dicen que su recorrido por tres de los seis municipios no tiene carácter partidista, el ambiente en la región y su agenda ponen eso en duda.

Primero porque en la última semana los nombres de aspirantes para suceder al gobernador Jaime Bonilla prácticamente fueron puestos sobre la mesa, aunque no hay una definición.

Pero el delegado en funciones de presidente estatal de Morena, Ismael Burgueño, afirma que el mandatario federal y fundador del partido no viene a “dar línea” sobre la candidatura.

“El presidente no se ha metido en temas de partido. Él lo ha dicho también en las mañaneras, ha sido muy claro, el partido tiene vida propia”, responde.

Por otro lado, quizá el acto oficial más esperado del presidente López Obrador será sin duda un empujón para su partido en el ánimo de los votantes.

Se trata del decreto para ampliar en la frontera norte durante cuatro años más la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA), y Sobre la Renta (ISR), de 16% a 8% y de 30% a 20%, respectivamente.

Esto será este viernes en San Felipe, un poblado cercano a la capital Mexicali, donde el presidente encabezará el evento: Acciones del gobierno de México en el Alto Golfo de California.

En esa misma costa autoridades federales detuvieron el pasado 11 de noviembre a un grupo de hombres, supuestos integrantes del “Cártel del mar”,  acusados de delitos contra el ambiente.

Más tarde, el presidente estará en la ciudad de Tecate para la evaluación de Programas del Bienestar y la Zona libre de la frontera norte.

El acto oficial se llevará a cabo en el palacio municipal, el mismo en el que la alcaldesa Zulema Adams se encerró junto a otros funcionarios municipales para evitar ser detenida por el adeudo millonario de la ciudad a un proveedor de combustible.

SUPERVISARÁ HOSPITAL

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos preliminares, visitará Ensenada para un Programa de mejoramiento urbano, y antes supervisará un Hospital rural en San Quintín, el recién creado sexto municipio.

Por último el domingo en Tijuana también verificará el Programa de mejoramiento urbano y se presentará en la caseta de Cuota Tijuana Ensenada, la que el gobernador Bonilla Valdez quiso liberar mediante un decreto.

“Él viene a temas de gobierno, trae su recorrido, su agenda, verá las necesidades que hay, lo que tenga pendiente por realizar si así fuese el caso”, insiste Ismael Burgueño.

Por esa razón, según el delegado de Morena, el alcalde de Tijuana, Arturo González; el de Ensenada, Mario Ayala; la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar; el secretario estatal de economía, Mario Escobedo, así como Gerardo Novelo y Alejandra León, legisladores en la Cámara alta, tendrán que esperar el resultado de una encuesta interna para saber quién obtendrá la candidatura para gobernar Baja California.