Main logo

¿Qué ofreció Andrés Manuel López Obrador en Guerrero?

Seguridad con coordinación y mando único, instalar la Secretaría de Salud en Acapulco y aclarar el caso Ayotzinapa

Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO, Guerrero (La Silla Rota). En su visita a Acapulco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo compromisos puntuales con los guerrerenses  para su cuando inicie su gobierno: seguridad (unificación de instituciones y mando único); mejorar los servicios de salud y generar economía con la apertura en el puerto de la Secretaría de Salud; fertilizante subsidiado para los productores, y aclarar el caso Ayotzinapa.

López Obrador visitó por primera vez Guerrero después de ganar las elecciones. Sus actividades comenzaron con una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y parte de su gabinete, y con todos los legisladores del estado, incluidos los federales y senadores.

La reunión fue privada y ocurrió en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco (CIA). De ahí salieron casi todos los compromisos que refrendó López Obrador. Aun cuando muchos los anunció desde campaña, en este encuentro fueron matizados o modificados, como el del traslado de la Secretaría de Salud federal.

Ahora la abrirán en Acapulco y no en Chilpancingo, como lo dijo en campaña. Le tomará la palabra al gobernador sobre el ofrecimiento de un edificio público en donación para la secretaría. El único inmueble público que se conoce está desocupado en el puerto o que nunca lo han ocupado es el edificio inteligente, ubicado sobre la costera Miguel Alemán.

Inaugura gobernador de Guerrero la primera playa incluyente

La seguridad o la inseguridad de Guerrero, según la perspectiva con la que se aborde, fue uno de los temas que se expuso como prioritario desde antes que se llevara a cabo. El gobernador comentó desde antes que lo plantearía en la reunión.

La estrategia que anunció López Obrador para frenar la inseguridad es el mando único. “Va a ver unidad en la Secretaría de la Defensa, en la Secretaría de la Marina, en la Secretaría de Seguridad, gobierno del estado, gobiernos municipales. Vamos a trabajar de manera coordinada en el tema que preocupa mucho a la gente de la inseguridad y la violencia”, comentó el presidente electo al salir de la reunión en el CIA.

En el mitin del Zócalo, porque en la tarde encabezó un acto al que sólo acudieron simpatizantes de Morena, ratificó esta política pública para su gobierno que inicia el próximo 1 de diciembre.

De hecho en ese acto público, muy parecido a cualquiera de su campaña, los simpatizantes de Morena no le perdonaron a López Obrador que se reuniera con el gobernador: una rechifla invadió el malecón en cuanto escucharon que estuvo con el gobernador. “Ya pasó la campaña, partido viene de una parte, gobierno es todo”, contestó a la desaprobación y convocó a los asistentes a la unidad.  

El tema de la seguridad cobra cierto énfasis en este puerto, que por años ha ocupado los primeros sitios de los indicadores de inseguridad, uno de ellos es el número alto en homicidios dolosos. También los han catalogado como una de las ciudades más violentas del mundo.

Guerrero es una prioridad de su gobierno, fue uno de los comentarios que hizo López Obrador durante su visita a Acapulco, cuando anunció políticas públicas, como el fertilizante subsidiado para los campesinos guerrerenses. “Amor con amor se paga”, también dijo al comentar que Guerrero es uno de los estados donde más lo han apoyado en su vida política y electoral.

En sus anuncios incluyó becas de 3 mil 200 pesos a los 65 mil jóvenes del estado que no estudian ni trabajan, sobre todo como una estrategia para evitar que caigan en la delincuencia. También adelantó que las tiendas Diconsa comprarán el maíz a los productores locales a un mejor precio, 5 mil 610 pesos.

Para todas estas políticas públicas los recursos saldrán de quitárselos a los que ganan más desde la corrupción. Por ejemplo, anunció el cierre de las 47 oficinas en otros países del programa ProMéxico, porque sólo son un mecanismo para robar.

Insistió en sus medidas de austeridad y dijo que nadie, entiéndase servidores públicos, ganará más que el presidente de México. Para eso mejorará los salarios a los que perciben menos de 20 mil y  los reducirá a quienes tengan salarios mayores a 100 mil pesos. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, comentó.

En esta visita, de manera puntual en el mitin del Zócalo, refrendó su compromiso a aclarar el caso Ayotzinapa, que incluye la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. “Las instituciones se fortalecen cuando se actúa con rectitud, las instituciones se debilitan, se echan a perder cuando se utiliza la mentira, cuando no se habla con la verdad. Nosotros vamos a actuar con la verdad y vamos a buscar la justicia”, mencionó.


mvf