Main logo

AMLO humilla a gobernadores, pero conmigo topa con pared: Corral

El conflicto por el agua en Chihuahua sube de tono, esta mañana el gobernador asegura que el presidente quiere a los gobernadores sometidos, callados

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.-  El conflicto por la extracción de agua de la presa La Boquilla parece no tener solución, esta mañana el presidente  Andrés Manuel López Obrador, opinó que se debe a que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral se está oponiendo a cumplir el acuerdo firmado con Estados Unidos en 1944, el cual estipula que México debe entregarle un porcentaje de agua del Río Bravo.

Puedes leer: Bloquean cuentas de funcionarios por La Boquilla; acusan represalias

El mandatario aseguró que Chihuahua solo ha entregado el 55 por ciento del agua, mientras que el resto de los estados ya cumplieron con entrega del 100 por ciento.

Sobre el tema, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el gobernador afirmó que el presidente quiere a los gobernadores sometidos, callados, humillados; pero que con él se va a topar con pared porque no lo va a intimidar ni callar.

“A otros los podrá intimidar, en mi caso, el presidente se está equivocando. A mí ni me va a intimidar ni me va a mantener callado, como lo ha hecho con otros gobernadores. Nosotros vamos a responder con respeto y con firmeza”.

El mandatario estatal comentó que el presidente nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado y no donde debería encontrarlo.

Corral Jurado aseguró que el problema del agua que enfrenta el gobierno federal, no es por Chihuahua ni los productores, sino porque se lo ocasionaron actuales funcionarios de Conagua que dejaron de pagar e incumplir con el acuerdo.

El gobernador reiteró que Chihuahua ha entregado más del 55 por ciento del agua, por lo que desmiente lo dicho por el presidente López Obrador sobre la falta de envío de agua.

“Chihuahua ha entregado y entregará el 24 de octubre, 905 millones de metros cúbicos de agua. Yo le pregunto al presidente de la República, si esto es el 55 por ciento de lo que nos corresponde, porque México tiene que entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos“, detalló.
 

De acuerdo con el mandatario chihuahuense, “es muy difícil ponerse de acuerdo con este gobierno en muchas cosas, porque no están en la gobernación de este país, están en la descalificación”.

CONFLICTO EN LA BOQUILLA

Desde el pasado 4 de febrero, el gobierno federal envío a elementos de la Guardia Nacional para que fuera evitada la toma de La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, pero un grupo de agricultores los hicieron retroceder y evitar que Conagua enviara agua a Estados Unidos.

Tras este incidente, cinco meses después nuevamente un grupo de agricultores de Chihuahua acudieron a la presa La Virgen para evitar que se siguiera con extracción de agua.

Sin embargo, la protesta más intensa y que dejó una persona muerta, fue la del pasado 8 de septiembre, cuando la Conagua abrió la válvula de salida de agua de la presa La Boquilla, cerca de Delicias, Chihuahua.

En donde los campesinos se enfrentaron a palos y piedras con elementos de la Guardia Nacional.

Una vez que la presa fue tomada por los agricultores, la noche el 8 de septiembre se informó que una pareja de productores que había participado en la toma de La Boquilla había sido agredida por elementos de la Guardia Nacional.

En esos hechos perdió la vida la señora Jessica Silva y su esposo Jaime Torres fue herido.

Derivado de esta agresión 17 elementos de la Guardia fueron  puestos a disposición ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para que sean investigados por la muerte de la pareja de productores agrícolas. Un caso que afirmó, será juzgado por un tribunal civil. Además dijo que se entregaron vehículos y armamentos involucrados.

RETIRAN FUERZAS FEDERALES 

Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Emilio García Ruíz, ha asegurado que la decisión que han tomado de retirar las fuerzas federales fueron tomadas sin claridad de las declaraciones de la entidad respecto al a Guardia Nacional. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el secretario estatal aseguró que fue una decisión unilateral por parte de la secretaría que encabeza Alfonso Durazo.

ESTADOS, ALTAMENTE COMPETITIVOS

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que tienen diversos planteamientos para el Federal, pero el principal de ellos tiene que ver con el paquete económico y a su vez, con el desarrollo de estas entidades, mismas que destacó son altamente competitivas.

En entrevista con El Heraldo Radio, afirmó que si existe voluntad por parte del gobierno central se pueden lograr las cosas, "queremos que nos vean como lo que somos, pues representamos estados altamente competitivos”, aseveró el gobernador.

En este sentido, Cabeza de Vaca dijo que durante agosto se generaron 93 mil nuevos empleos, de los cuales, 63 mil empleos son de estos estados que conforman la Alianza Federalista.

Esto quiere decir que somos estados que desde lo local podemos sacar adelante al país (…) Es frustrante que a los gobernadores nos limitan para sacarlo adelante”, dijo.

kach